Copa Airlines ha tomado la decisión de suspender las operaciones de 21 aeronaves Boeing 737 MAX 9, sometiéndolas a una revisión técnica en conformidad con la directriz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Esta medida, en respuesta a la directriz de la FAA, ha impactado significativamente en varios vuelos operados por la aerolínea, especialmente en rutas desde y hacia Uruguay, así como destinos en Ecuador, Canadá, Argentina, Brasil y otros países de la región.
La aerolínea panameña ha expresado su compromiso de llevar a cabo las inspecciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad y confiabilidad de estas aeronaves, procurando minimizar las molestias a sus pasajeros. Aunque se prevén algunos retrasos y cancelaciones debido a esta situación, Copa Airlines está trabajando para mitigar cualquier inconveniente causado por esta suspensión temporal.
Esta medida de suspensión se produce luego de que la FAA emitiera una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) tras el incidente en el que una aeronave de Alaska Airlines, perteneciente al mismo modelo, sufriera la pérdida de parte de su fuselaje en pleno vuelo. A pesar del percance, el avión logró aterrizar sin problemas en el aeropuerto de Portland, Oregon (EE.UU.).
La FAA ha instruido inspecciones detalladas que durarán entre cuatro y ocho horas por avión, afectando a un total de 171 aeronaves Boeing 737 MAX 9 operadas en distintos países. Este enfoque en la seguridad y revisión exhaustiva es una medida preventiva para garantizar la integridad de estas aeronaves en el contexto del incidente de Alaska Airlines.