«El Corredor Bioceánico es un proyecto multidimensional: su proyección es física, económica, cultural, académica, territorial, política e integracionista», precisa Joao Carlos Parkinson de Castro, coordinador del Corredor en Brasil, en un corto mensaje disponible en el sitio web que lleva a cabo todo el proceso del Corredor Bioceánico.
El Corredor Bioceánico es una obra gigantesca, importantísima, que tiene como principal objetivo satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los océanos Atlántico y Pacífico: especialmente, el proyecto apunta a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y va a tener como destino el sistema de los puertos del norte de Chile.
¿Cómo surge el Corredor Bioceánico?
Como argumento y sostén en cuanto a origen de esta iniciativa, las regiones y países mediterráneos del centro-oeste de Sudamérica como Paraguay, Bolivia, norte de Argentina y suroccidente de Brasil, han dependido históricamente de los puertos del océano Atlántico. Hoy, su producción tiene más demanda en los mercados del Pacífico. Uno de los objetivos de integrar estas zonas mediterráneas con el norte de Chile y el sur del Perú es facilitar intercambios comerciales para contribuir a su desarrollo.
Según indican desde el organismo a cargo de su construcción y gestión, el Corredor Bioceánico conectará con el Pacífico áreas de fuerte potencial productivo poco aprovechadas, permitirá diversificar su producción y agregarle valor mediante la creación de cadenas regionales de producción entre las regiones de su trazado.
Esta iniciativa, entonces, pretende conectar Brasil con el océano Pacífico, con la mira puesta en fortalecer las exportaciones de toda América del Sur hacia Asia. El puente internacional que unirá las localidades de Carmelo Peralta, en Paraguay, y Porto Murtinho, en Brasil, servirá al proyecto que apunta a conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.
El Corredor Bioceánico en números
- 6 Regiones involucradas: Mato Grosso do Sul, Chaco Paraguayo, Provincia de Salta, Provincia de Jujuy, Región de Antofagasta y Región de Tarapacá.
- 2.290 kilómetros: La distancia desde Campo Grande (Brasil) a Antofagasta (Chile).
- 7 Pasos Fronterizos: Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Pozo Hondo, Misión la Paz, Paso de Jama, Paso de Sico y Estación Socompa.
- 4 Puertos del Pacífico: Puerto de Antofagasta, Puertos en Mejillones, Terminales Tocopilla y Puerto de Iquique.
El proyecto del Corredor Bioceánico tiene una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, unos 4.931 millones de euros, que se financiará con un crédito del Exim Bank Chino, a treinta años con diez años de carencia y un 3 por ciento de interés anual.
Teniendo en cuenta las regiones participantes y las localidades por las que cruza este Corredor Bioceánico, uno de los objetivos propuestos para tal ambicionado proyecto es lograr el mejoramiento sustancial de la infraestructura física, de la facilitación del tránsito transfronterizo y de la agilización de los procedimientos aduaneros, destinados a hacer más expedita la circulación de personas y bienes entre sus respectivos países, para lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
Conexión por mar… ¡y por tierra! Este proyecto también ha adquirido el nombre de «Corredor Ferroviario Bioceánico Central», ya que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central o Tren Bioceánico pretende ser un proyecto también ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia, Perú, y conectándolos por hidrovía y vía férrea con Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
Si bien esta nueva ruta Bioceánica potenciará las relaciones comerciales y sociales entre los países Brasil, Paraguay, Argentina y Chile -y también podría mejorar la conexión con Bolivia-, curiosamente, esta iniciativa podría convertir a Paraguay en un centro logístico del centro del continente, compitiendo de alguna forma con el Canal de Panamá, que es por donde actualmente pasan muchas de las exportaciones que salen del estado brasileño.
Un comentario
Excelente, con este megaproyecto llega el desarrollo a suramerica