Una familia de un barrio de la localidad correntina de Paso de los Libres, fue sorprendida por un animal que está en peligro de extinción. Se trata del aguará guazú, un pequeño, solitario e inofensivo animal que se alimenta de frutos y roedores pequeños.
El animalito habría aparecido en un patio de una vivienda familiar. La familia logró fotografiarlo e incluso, otras personas dijeron que lo habían visto rondar por la zona en las noches.
Afortunadamente, el animal ya fue trasladado a una Reserva Natural de Corrientes.
Desde el Centro de Conservación Aguará recordaron que «todos debemos aprender a convivir responsablemente con la presencia de nuestra fauna y conservarla para las futuras generaciones», en ese sentido, se recomienda no molestar al animal y llamar a las autoridades pertinentes para su intervención.
Qué es el aguará guazú y dónde habita
El Aguara Guazú o lobo de crin, de nombre científico Chrysocyon brachyurus es uno de los mayores canidos de América del Sur. Es una de las especies bajo protección, su caza y la ocupación de sus principales zonas de hábitat lo han reducido a zonas aisladas y en peligro.
El aguara Guazú es un cánido autóctono de las regiones de pastizales y espesuras del chaco boreal paraguayo, las zonas de la llanura de Bolivia donde se lo conoce como borochi, las pampas del Perú y también el Chaco Argentino. Es totalmente inofensivo para el hombre y para el ganado.
Hábitat del aguara Guazú
El lobo de crin o aguara Guazú acostumbra a habitar zonas húmedas y ocasionalmente zonas selváticas. Si bien se lo considera extinto en países como Uruguay, su migración y recorrido hacen que habite distintas zonas.
Si distribución nace en el Río Paranaiba al nordeste de Brasil, también se lo ubica al sur de la Mesopotamia Argentina, por el chaco de Paraguay, también en el chaco boliviano y al oeste de las Pampas en Perú.
Por qué el aguará guazú está en peligro de extinción
La captura, caza y comercialización de esta especie se encuentra prohibida en todo el territorio nacional. Su principal problema es la destrucción del ambiente natural para la creación de arrozales o zonas de cultivo. El atropellamiento en rutas y caminos. El comercio ilegal y su captura como mascota.