Si crees que la creatividad es sólo cosa de artistas, piénsalo otra vez.
La gente utiliza la creatividad todos los días, ya sea para contar una historia o para desarrollar una aplicación móvil. En algunos casos, la creatividad es una parte esencial del trabajo, mientras que en otros representa una pequeña parte, pero siempre está presente.
Este artículo trata de algunas profesiones en las que la creatividad es clave y te daremos algunas ideas de currículum creativos para plasmar tu personalidad de manera clara.
Si estás listo para iniciar tu carrera en una industria creativa, existen diversos empleos creativos disponibles para quienes tienen talento artístico y facilidad para el diseño.
Definiendo a los trabajadores creativos
La mayoría de las ocupaciones implican algún tipo de creatividad. Un vendedor al por menor, por ejemplo, puede diseñar una presentación de producto más atractiva, y un físico puede idear una nueva forma de entender la naturaleza y plasmar su teoría. Sin embargo, existen trabajos en los que la creatividad lo es todo, lo cual suele requerir mucha práctica para perfeccionar el oficio. Para los trabajadores que lo hacen por su cuenta, también significa aprender a comercializarse y dirigir un negocio.
En algunas profesiones, la creatividad es parte integral del trabajo. Entre estas ocupaciones se encuentran las de artistas, diseñadores y profesionales de los medios de comunicación. Ahora te daremos algunos ejemplos.
Animador gráfico
Tanto si tu trabajo de animación es en 2D como en 3D, dibujado a mano o generado por ordenador, necesitarás una gran capacidad artística y conocimientos de paquetes de software técnico.
Para encontrar trabajo o experiencia laboral, tendrás que preparar una carpeta de trabajos o portafolio en la que muestres ejemplos de tus trabajos de animación. Es una práctica aceptable enviar esto a los empleadores potenciales, pero es mejor centrarse en proyectos específicos en los que estés interesado.
Diseñador de moda
Especializado en un área de la moda, como ropa deportiva, ropa infantil, calzado o accesorios, trabajarás en el diseño de prendas de vestir.
Un título en arte y diseño, tecnología de la confección, moda, diseño gráfico o textil puede aumentar tus posibilidades de éxito.
Artista de videojuegos
Como artista de videojuegos, crearás los elementos visuales de videojuegos para plataformas como móviles, consolas o PC. Trabajarás en estrecha colaboración con desarrolladores, animadores y testers como parte de un equipo altamente creativo.
Cuando busques oportunidades en el sector de los videojuegos, ten en cuenta títulos alternativos como artista 3D, artista de entornos, artista de personajes o artista de texturas, ya que es posible que tengas que especializarte en una de estas áreas.
Diseñador gráfico
Un diseñador gráfico proporciona una marca visual trabajando en páginas web, publicidad, libros, revistas, carteles, videojuegos, envases de productos, exposiciones y comunicaciones corporativas. El trabajo exige talento creativo, conocimientos actualizados del software del sector y un enfoque profesional del tiempo, los costes y los plazos.
Diseñador de interiores
Diseñando o renovando espacios interiores, trabajarás en diversos entornos comerciales, de ocio o domésticos. El trabajo combina el uso eficiente y funcional del espacio con la comprensión de la estética.
Necesitarás una titulación relevante, como diseño 3D o diseño de interiores. También te será útil tener un alto nivel de conocimientos técnicos, buenas dotes de dibujo y creatividad e imaginación.
Diseñador de joyas
Utilizando diversos materiales como oro, plata y piedras preciosas, presentarás diseños para la producción en serie, fabricarás joyas en pequeñas cantidades o crearás piezas a medida por encargo de un cliente.
Para ser diseñador de joyas son más importantes las aptitudes artesanales demostradas, pero quienes no las tengan normalmente tendrán que realizar una formación en el puesto de trabajo.
Músico
Crearás o interpretarás música como compositor, instrumentista o cantante. Puedes trabajar solo o formando parte de una banda, un coro o una orquesta.
Aunque no es necesario ser licenciado en música, para algunos géneros, como el repertorio clásico, tener un título es más que recomendable. La competencia en este campo es feroz, así que tendrás que dedicar horas de práctica para mantener y desarrollar tus habilidades.
Fotógrafo
Un fotógrafo profesional trabaja siguiendo unas instrucciones establecidas por el cliente o empleador para crear imágenes visuales atractivas. Puede especializarse en bodas, fotografías familiares, moda, alimentación, arquitectura o paisajes.
Estilista
Siguiendo unas instrucciones de diseño, los estilistas utilizan sus habilidades creativas para producir exposiciones, sesiones fotográficas o conjuntos visualmente atractivos.
El ojo para la composición visual y la proporción es vital, como lo es la conciencia comercial, incluido un buen conocimiento de los diseñadores, las marcas y las tendencias actuales.
Diseñador textil
Para trabajar como diseñador textil es necesario tener buen ojo para el color, las texturas, los tejidos y los estampados, así como conocimientos y experiencia en el uso de diferentes procesos y técnicas textiles.
Crearás diseños bidimensionales que podrán utilizarse, a menudo como diseño
repetido, en la producción de tejidos, telas y productos textiles estampados.