El inventor francés Franky Zapata había diseñado su propio hoverboard, el Flyboard Air y se volvió famoso cuando en el 2019 cruzó volando el Canal de la Mancha. Esta vez volvió a ser noticia, pero no en condiciones tan fortuitas, ya que el francés resultó herido en una prueba, tras perder el control del Jetpack mientras se encontraba realizando maniobras a unos 15 metros del suelo.
El incidente ocurrió durante un evento de exhibición en Biscarrosse, una ciudad a una hora de Burdeos en Francia y muchos de los visitantes se vieron sorprendidos y preocupados por esta espectacular caída.
El ex campeón de moto acuática de 43 años fue trasladado al hospital donde se encuentra en reposo y fuera de peligro.
De acuerdo a las imágenes de los espectadores y testigos, el dispositivo comenzó a levantar vuelo y de pronto, se apagó el motor y el piloto se precipitó hacia las aguas el lago tras dar algunas vueltas tratando de mantener el control del aparato.
En un accidente anterior en 2019, mientras intentaba cruzar el Canal de la Mancha, Zapata se cayó mientras intentaba reabastecer de combustible el hoverboard en una plataforma de aterrizaje.
A nivel de seguridad, el Flyboard Air está diseñado para que en caso de que una turbina falle se estabilice. En el caso de que dos lo hagan, como es éste caso, el aparato haría un descenso controlado. Lo cual no ocurrió exactamente.
Zapata es campeón mundial de jet-ski y desde hace años lleva experimentando cómo lograr moverse por el aire. El primer modelo de su Flyboard funcionaba gracias a cuatro turbinas aunque la nueva plataforma se basa en cinco pequeños reactores de aire capaces de propulsar a alguien hasta los 140 km/h.
Saltó a la fama global cuando el 14 de julio de 2019, durante el desfile de la fiesta nacional francesa, sobrevoló los Campos Elíseos montado en una tabla propulsada por turborreactores alimentados con queroseno.
Unos días después, cruzó el canal de la Mancha entre las costas francesa y británica con el mismo artilugio. Este inventor autodidacta y empresario, sigue ensamblando nuevos aparatos en su taller en el sur de Francia, cerca de su ciudad natal.