La Gran Barrera de Coral en Australia ha sufrido mucho como consecuencia del cambio climático. Y es que desde hace varios años que el arrecife sufre un grave blanqueamiento provocado por la subida de la temperatura del mar que acaba con la frágil vida de los corales.
Por eso, un grupo de científicos ha puesto en marcha un proyecto para “iluminar las nubes” sobre la Gran Barrera de Coral de Australia para proteger a los arrecifes del cambio climático.
Este plan busca enfriar el agua en torno a los corales para lo que se utiliza una especie de ventilador montado en un barco, similar a los cañones de nieve artificial, que lanza cristales de sal al aire con el fin de reflejar la luz del sol.
Los arrecifes de coral son considerados los pulmones del mar, ya que ayudan a más de 4.000 especies de peces tropicales a prosperar en los ambientes tropicales.
Lo cierto es que los resultados de las pruebas son “muy muy alentadores”, según anunció el director del proyecto Daniel Harrison, de la Universidad Southern Cross. Sin embargo, Harrison subrayó que pese al éxito de las pruebas, se necesitarán cuatro años más de investigación para probar la teoría.
El experimento lo realizó la universidad y el Instituto de Sídney de Ciencia Marina el mes pasado, poco antes de conocerse los resultados de un gran estudio científico que ha puesto en evidencia que los corales han sufrido el mayor proceso de blanqueamiento de la historia.
Este 2020 ocurrió la tercera decoloración masiva en los últimos cinco años, lo que hace temer que los corales puedan sufrir daños irreversibles.
Recordemos que según los expertos, durante las próximas dos décadas, alrededor del 70-90% de todos los arrecifes de coral en nuestros océanos podrían desaparecer debido a los efectos del calentamiento de los océanos, el agua ácida y la contaminación.
Para 2100, los científicos creen que el cambio climático matará a casi todos los arrecifes de coral de la Tierra. Es una proyección aterradora, presentada en la reunión anual de Ciencias del Océano la semana pasada por investigadores de la Universidad de Hawaii Manoa.
Si bien la contaminación plantea numerosas amenazas para las criaturas en el océano, la investigación reciente sugiere que los corales están en mayor riesgo por los cambios en su entorno provocados por las emisiones.
Recordemos que el blanqueamiento ocurre cuando los corales se estresan tanto por las temperaturas más cálidas del agua que las algas son expulsadas de sus tejidos. Esto ha sucedido con tanta frecuencia en una escala tan grande en los últimos cinco años que solo un tercio de la Gran Barrera de Coral permanece intacta.
Inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1981, la Gran Barrera de Coral se extiende sobre unos 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia y constituye el conjunto de coral más vasto del mundo.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Ahora los viajeros pueden ayudar con la replantación de corales en todo el mundo
Los arrecifes de coral en los océanos tropicales de todo el mundo están amenazados por el cambio climático, las tormentas y la decoloración. Sin embargo, ahora los viajeros pueden ayudar a restaurarlos apoyando los programas de replantación de corales.
La exploradora de National Geographic, Paola Rodríguez-Troncoso, ha trabajado en un programa en México, a través del cual replantó de manera sostenible más de 6,000 fragmentos de coral durante seis años.
Los centros turísticos y los grupos de conservación están comenzando a educar e involucrar a los visitantes en estos esfuerzos.