Tres estudiantes malasios competirán en el Premio James Dyson por su invención de una cápsula de desalinización de agua de mar sostenible que proporcionará a los nómadas marinos acceso a agua potable limpia.
Los estudiantes de la Universidad de Tecnología e Innovación de Asia Pacífico (APU) ganaron un boleto para el escenario internacional del premio de diseño estudiantil después de ser campeón emergente en la competencia del capítulo nacional ayer.
Bennie Beh Hue May, Loo Xin Yang y Yap Chun Yoon, que son estudiantes de segundo año en la Escuela de Medios, Artes y Diseño (Somad), recibieron un premio en efectivo de RM10,000 y competirán contra 84 finalistas nacionales de alrededor el mundo por el codiciado honor que tendrá lugar a finales de año.
Los estudiantes de diseño de productos crearon el WaterPod para resolver los problemas de agua que enfrentan los nómadas marinos como la comunidad Bajau de Sabah para ayudar a mejorar sus condiciones de vida luego de una serie de sesiones de intercambio de ideas.
Los nómadas marinos generalmente recolectan agua de lluvia o cambian por agua del lugar más cercano donde hay agua del grifo disponible.
Con acceso a agua potable, estas comunidades pueden volverse autosuficientes cultivando frutas y verduras.
Los estudiantes aprendieron sobre la realidad de la vida de los nómadas marinos a través de uno de sus profesores, Eekang Ooi, que trabaja con una organización sin fines de lucro para ayudar a los nómadas marinos.
Ooi y otro profesor, Saifullizan Abdul Wahab, fueron mentores del trío, que utilizó el concepto de flotación para su invento WaterPod.
Un sistema de mecha que imita las raíces de los manglares permite que el agua de mar sea absorbida mientras que la forma del producto asegura su flotabilidad en la superficie del agua.
Los vapores que se forman alrededor de la cubierta semiesférica por evaporación se convertirán en agua y fluirán hacia la cámara de almacenamiento.
Finalmente, el agua desalinizada recolectada se puede bombear para uso diario.
«Estamos entusiasmados con lo que WaterPod puede hacer para mejorar sus vidas y esperamos convertir la visión de agua limpia para todos en una realidad», dijo Beh.
«Nos encantaría ver la instalación de WaterPod para la comunidad nómada del mar y tener un impacto positivo en sus vidas», agregó Loo.
Al ganar este premio, los estudiantes esperan poder atraer a posibles colaboradores, inversores e investigadores de la industria para desarrollar aún más el WaterPod.
“Como el objetivo de crear este WaterPod es proporcionar agua limpia a la comunidad para mejorar su sustento, poder comercializar la unidad será una ventaja para los nómadas marinos, ya que un cierto porcentaje de las ganancias se puede canalizar de regreso al trabajo. con la comunidad ”, dijo Yap.
La líder del programa Somad, Christine Lim, dijo que la intención de participar en la competencia era mostrar las ideas y trabajos de los jóvenes innovadores.
«Su amor innato y su impulso por querer seleccionar soluciones que cambian el mundo los impulsaron a mejorar sus habilidades técnicas y de comunicación a pesar de los tiempos difíciles», dijo la directora asociada de Somad, Debbie Liew.
“Es un logro importante para los estudiantes y más significativamente para Somad y APU”, agregó el vicecanciller de APU, Hari Narayanan.
«Ganar este premio dos veces es un testimonio de la calidad, la innovación y la profundidad de la experiencia que tenemos en las áreas de diseño industrial y diseño de productos».
Abierto a estudiantes de nivel universitario o recién graduados en diseño de productos, diseño industrial e ingeniería, el Premio James Dyson desafía a las mentes jóvenes a «diseñar algo que resuelva un problema».
El premio está organizado por la Fundación James Dyson con sede en Chicago, Illinois, EE. UU.