La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado la bienvenida en Málaga, España, a la primera aplicación que permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil su pasaporte, documentos de identificación y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago para que no necesiten soportes físicos
La aplicación, denominada World Tourist Identification (WTID), fue desarrollada por la compañía Wanderlust y fue presentada en un acto al que asistió Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
La WTID tendrá dos vertientes, la del ciudadano y la del turista, y a su vez integra cuatro ecosistemas: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud (historial médico, certificados de vacunación de los usuarios o trazabilidad) y métodos de pago.
Además, WTID permitirá al viajero llevar en su móvil todo su historial médico, lo que facilitará su seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje en caso de necesitarlo.
De esta manera, permitirá a los turistas moverse por el territorio de forma segura y el viajero también podrá pagar en hoteles, transporte público o museos. Otra de sus ventajas es la inteligencia de datos, ya que WTID permitirá crear una base de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero en sus compras, visitas u ocio.
Por el momento, WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes en los casos piloto, con el objetivo de contribuir a que sea un sector más seguro, transparente y ágil tanto para turistas como para operadores.
Fuente: EFE