Increíble: científicos de la Universidad de Illinois en Chicago lograron crear una «hoja artificial» que podría reducir el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global y del cambio climático.
Lo cierto es que en 2016, el dióxido de carbono representó aproximadamente el 81.6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos causadas por humanos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Esta hoja artificial podría ser 10 veces más eficiente que las hojas reales en la conversión del dióxido de carbono para reducir el cambio climático y producir energía más limpia.
Pero lo más interesante es que la hoja artificial no produce carbohidratos como lo hacen las plantas reales y, en vez de ello, produce monóxido de carbono para crear combustibles sintéticos más limpios.
Aunque todavía se está realizando una investigación en torno a las hojas artificiales e incluso a los árboles artificiales, el equipo de la UIC ya ha creado un prototipo que ha sido probado en un laboratorio y puede funcionar en condiciones reales.
Si bien aún no está claro cuándo estará listo un producto similar para su uso comercial a gran escala, lo cierto es que este podría ser una gran paso en la lucha contra el cambio climático.
Costa Rica recibirá el premio “Campeones de la Tierra” de la ONU por su lucha contra el cambio climático
Se trata del mayor reconocimiento que la ONU presenta en temas de medio ambiente. El galardón ha sido indicado para el país situado en Centroamérica por su compromiso contra el cambio climático.
Sin dudas es un premio de reconocimiento a la incansable labor que Costa Rica desarrolla desde hace años. Además de la gestión política y económica, ante este criterio también debe reconocerse el trabajo de los más de cinco millones de habitantes en acompañar las tareas en pos de preservar y cuidar su territorio.