El día de ayer, 21 de marzo, se creó, a través de la Ley 27.435, el segundo Parque Nacional de la provincia de Córdoba (Argentina): el Parque Nacional Traslasierra. Este alberga 105.00 hectáreas se encuentran en el histórico predio de la Estancia Pinas.
Se trata de una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, razón por la cual es necesario protegerla, ya que alberga valores ecosistémicos sobresalientes y de interés para la conservación de la biodiversidad.
“El objetivo de la protección del área es por su biodiversidad y su patrimonio histórico, ya que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.”
Toda esa zona se encuentra llena de bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos. Además, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado hasta el momento. Sumando el pecarí chaqueño o chancho quimilero, una especie que nunca había sido registrada en Córdoba y que está catalogada en peligro de extinción a nivel global.
La importancia de la creación de este parque a nivel turístico también es clave, ya que forma parte del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes. Además, ocupará un papel protagónico en el Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba.