Cuál es el heroico rol de las ONG’s en la lucha por recuperar el Amazonas

5ca219c841b9b
Redactor
5/5 - (1 voto)

Los incendios forestales causaron estragos en la región amazónica de Brasil: la cantidad de focos registrados en el Amazonas en 2019 es una de las más grandes en los últimos años. 

Y es que Brasil está ardiendo. Los incendios forestales se producen más en las regiones amazónicas que están muy afectadas por la deforestación, dado que el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar, incluso por los agricultores.

Tal como publicaron en la página oficial de Greenpeace, ‘entre enero y agosto de este año, la cantidad aumentó 145%, en comparación con el mismo período en 2018′.

Danicley Aguiar de Greenpeace Brasil declaró: “Aquellos que destruyen el Amazonas y dejan que la deforestación continúe incesantemente son motivados a hacerlo por las acciones y políticas del gobierno de Bolsonaro. Desde que tomó el poder, el actual gobierno ha desmantelado sistemáticamente la política ambiental de Brasil”.

Y en medio de la tragedia, Bolsonaro no tuvo mejor idea que culpar a las ONG’s por los incendios fuera de control en la Amazonia. Sí, leíste bien, el presidente insinuó que las ONG’s que defienden el medio ambiente podrían haber provocado los focos de fuego para dañar la imagen de su gestión.

“Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales de esas personas de las ONG para llamar la atención contra mi persona. El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay incendios y mandarlas para el exterior. Por lo que, todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento “, señaló Bolsonaro, el presidente de Brasil.

Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global por causas humanas, ha sido muy crítico de las ONG ambientalistas, que para él «representan intereses externos» y quieren evitar que Brasil se desarrolle económicamente. 

image 3082148w1033
Reuters

Desde la ONG ‘Banco de Bosques’, su coordinador Darío Rodríguez nos aportó su mirada respecto a la tragedia que se está viviendo a nivel mundial:

¿Qué se está haciendo a nivel local e internacional para contener los incendios?

Aunque vamos más de 16 días de incendios en aumento, hay poca información disponible y peor aún, contradictoria entre lo que se comunica desde el estado brasileño y las ONG locales. Lo que sí es una realidad es que la política pública de Brasil ha tendido a la ‘desprotección’ del Amazonas y a permitir y promover la explotación de sus bosques.

Las acciones de prevención son clave para contener los incendios forestales que surgen en épocas secas y no es casual que en último tiempo Noruega y Alemania recortaron los fondos que enviaban a Brasil por no aplicar este tipo de acciones. Desde el ministerio de medio ambiente brasileño afirman que están moviendo a todos los brigadistas disponibles para contener los incendios.

¿Cuál es el impacto que tendrá esto en la lucha contra la crisis climática?

Los impactos serán muchos y algunos difíciles de medir a corto plazo. En lo inmediato tenemos 2 grandes impactos: la pérdida de la biodiversidad es alarmante y de continuar con este ritmo, estamos hablando de daños irreparables, ya que el Amazonas es el bosque tropical más grande y se estima que contiene el 50% de todas especies de plantas del mundo.

Además hay que tener en cuenta que la liberación de monóxido de carbono, cenizas y el humo es tan grande que está empezando a afectar a las poblaciones cercanas, teniendo especial impacto en niños, personas mayores y con problemas respiratorios.

Resultado de imagen para amazonas

En el mediano y largo plazo los impactos serán aún mayores: la quema del bosque libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se estima que más de 700 toneladas de CO2 están siendo emitidas por cada hectárea de bosque quemado.

Además, las zonas deforestadas pierden el equilibro de lluvias y tienden a volverse más secas, por lo que es muy probable que en los próximos años aumente aún más la cantidad de incendios forestales en los bosques cercanos a las zonas que hoy están ardiendo sin control.

¿Qué rol cumplen las ONG’s en el proceso de recuperar el Amazonas?

Las ONG’s que trabajan en conservación cumplen un rol fundamental, sobre todo frente a un estado ausente en políticas de protección ambiental. Cuando por fin se logren controlar los incendios, vendrá, o al menos eso esperamos, una etapa tanto de reforestación, como de acciones de prevención de futuros incendios.

Las primera forma de colaborar es seguir compartiendo en sus propias redes lo que está pasando, porque de esta manera el tema se mantiene en la agenda pública y obliga a los gobiernos a actuar.

Resultado de imagen para banco de bosques
Banco de Bosques

En segunda instancia, buscando apoyar a ONG’s que trabajen en conservación y reforestación de los bosques nativos. Es un trabajo que lleva años y muchos recursos, sobre todo humano y las donaciones de individuos permitirán la compra de equipamiento, generación de viveros de plantas nativas y acciones de regeneración.

También es importante informarse sobre que entidades trabajan de manera seria y constante en las zonas afectadas, ya que no es suficiente plantar arboles y tampoco es beneficioso plantar cualquier tipo de arboles (las especies exóticas de rápido crecimiento terminan teniendo impactos negativos en el ambiente)

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *