El próximo 15 de mayo un eclipse lunar total que será visible desde las Américas, Europa, África, Medio Oriente, el Pacífico oriental, el Pacífico sur e incluso la Antártida, teñirá de rojo la Luna. Pero hay otro evento astronómico increíble en la agenda: la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas
Este año las condiciones prometen ser perfectas, por lo que es la oportunidad ideal para la observación de las Eta Acuáridas. El pico de pronóstico para este evento será en la mañana del sábado 7 de mayo.
Aunque se estima que por hora serán visibles entre 10 y 20 meteoros, habrá picos en los que la cantidad de cuerpos celestes aumente a 30 y, según los especialistas, durante las primera horas de mañana, viernes 6, el número llegará a los 50 fragmentos de luz por hora.
Si bien las Eta Acuáridas podrán verse desde el hemisferio norte en cielos despejados y oscuros, la mayor apreciación de estas estrellas fugaces será desde el hemisferio sur, debido a que la posición de la constelación de Acuario se ubicará más elevada en el cielo en nuestro hemisferio que en el hemisferio norte.
Las lluvias de meteoros reciben su nombre de la constelación en la que se encuentra su radiante. Entonces, las Eta Acuáridas tienen un radiante cerca de la estrella Eta Aquarii, la décima estrella más brillante de Acuario.
Si bien los meteoros Eta Acuáridas se pueden ver en cualquier parte del cielo, el lugar ideal para ver la mejor cantidad de meteoros es aproximadamente 45 grados a la izquierda o a la derecha del radiante mismo.
Eclipse lunar total
Entre la tarde del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, dependiendo de su zona horaria, la Luna llena entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayoría de las Américas y la Antártida, también como los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico. Los observadores del cielo en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente experimentarán un eclipse penumbral, durante el cual solo el borde de la sombra de la Tierra cae sobre la Luna.
Los eclipses lunares suceden cuando los planetas del Sistema Solar y sus estrellas se alinean, en este caso el fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la diferencia del planeta azul con los siete restantes es que es el único en el que se puede ver una visión tridimensional del Universo.
El fenómeno se describe mejor cuando la Tierra deja ver una parte menos oscura de ella, que los astrónomos llaman “penumbra”, lo que quiere decir que es su parte más oscura, entonces el brillo de la Luna atraviesa esa penumbra y al entrar totalmente en el umbral se torna color rojizo debido a la refracción de la luz.