Si ya estás mentalizado con que el Mundial está a la vuelta de la esquina, aquí te contamos cuales son las reglas para la duración de los juegos en Qatar 2022
El Mundial de Qatar 2022 ha determinado algunos cambios importantes en las reglas con respecto a los anteriores, y si planeas verte todos los partidos, esta información definitivamente te será de ayuda. Por ejemplo, ya se permiten más jugadores en las convocatorias finales y también ya se pueden hacer cinco cambios por partido. Sin embargo, una gran duda presente entre los miles de aficionados es si la duración de los partidos ha sufrido algún tipo modificación y cómo se pondrá la cosa en Qatar.
En Mundiales pasados hemos tenido reglas que transformaron drásticamente la estructura del juego y que ha todos, aficionados y no aficionados, nos robaron toda la emoción. Un claro ejemplo fue el Gol de Oro que ponía fin a un partido inmediatamente si algún equipo marcaba en los tiempos extra (era algo así como el Gol Gana en las retas). También, por su parte, estuvo el Gol de Plata en donde si anotabas un gol en el primer tiempo de la prórroga, el juego terminaba después de esos primeros 15 minutos. No se jugaba ya ningún segundo tiempo extra. Sin embargo y para nuestra suerte, en el Mundial de Qatar 2022 las reglas no van a ser tan extrañas, pero hay que estar listos para todo lo que venga en la fase de grupos y especialmente en las rondas de eliminación directa.
Pero, entonces, ¿cuánto dura un partido en el Mundial de Qatar?
En el Mundial de Qatar 2022, los 32 equipos participantes se han dividido en ocho grupos con cuatro selecciones en cada uno de ellos. Durante esa fase de grupos, a cada país le tocará jugar tres partidos. Esos juegos tendrán una duración de 90 minutos. Si el juego termina en empate, no hay tiempos extra. Se dan tres puntos al equipo ganador y un punto a cada equipo después de un empate. Los dos mejores equipos del grupo avanzan a los Octavos de final.
En el caso de las rondas de eliminación directa (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y la Final), es algo diferente, ya que si un partido termina en empate al final del tiempo reglamentario (90 minutos), entonces nos vamos a los famosos tiempos extra. Esa prórroga o tiempo suplementario se trata de dos periodos de 15 minutos. Sin embargo, si el marcador sigue empatado al final de ambos periodos del tiempo extra, el ganador se decidirá a través de una tanda de penales. Cada equipo tiene cinco tiros, pero, si uno de ellos tiene una diferencia definitiva antes de eso, el juego termina. Si hay un empate después de cinco tiros, vamos a muerte súbita hasta que tengamos un ganador.