Josefina es una joven argentina de 25 años, recientemente graduada como tripulante de cabina y con el deseo voraz de empezar a volar y trabajar de lo que ama. Como en cualquier otro tipo de trabajo, asistió a una búsqueda laboral por parte de una compañía aérea que requería cubrir puestos para la tripulación de cabina. La empresa en cuestión es Emirates Airlines, y lo ocurrido es realmente penoso.
No solo por el criterio con el que una persona altamente capacitada para un puesto -sobre todo en los aspectos fundamentales en los que se debe evaluar a una persona para cumplir dicho cargo- es descalificada, si no por reproducir estándares de belleza y estereotipos de cuerpos que, día a día, la sociedad hace un esfuerzo inimaginable por aceptar y promover su inclusión. Como si fuera poco, el pedido de la aerolínea expone que no se cuente sobre el acontecimiento a fines de no «manchar» el nombre de la empresa.
El relato de Josefina
«Jamás pensé que iba a hacer esto pero hoy estoy extremadamente desconcertada. Como muchos saben, terminé el curso de tripulante de cabina y lo que más quiero es volar. Para ello, hoy fui a una entrevista de Emirates Airlines. En la primera instancia, nos ponían en parejas. Había que hablar con tu compañera y luego yo tenía que presentarla ante todos y ella me presentaba a mí con la información que nos dábamos la una a la otra. Ella tenía errores muy usuales y yo la ayude para que cuando sea su turno no los cometa, o los evite (con esto quiero decir que su nivel de inglés era un poco más bajo que el mío)«, comenzó relatando Josefina Macchi en un posteo que compartió en su cuenta de Instagram.
Luego, su relato es común a cualquier proceso de selección en el que existen varios candidatos a ocupar un mismo puesto. «TODO es en inglés, pero por suerte eso no me representó un problema. Al finalizar esa instancia, sacan a todos fuera del salón y luego la reclutadora dice que van a ingresar los números que ella mencione, entre ellos el mío. Ingreso e identifico que había una chica que directamente no habló en la instancia anterior porque no sabía NADA de inglés, por ende lo primero que pensé fue … “uy, no quedé”. Acto seguido la reclutadora nos dice que tenía que despedirse de nosotros ya que no pasamos a la siguiente instancia… Pensé bien», sigue sobre la instancia en la que le anuncian que no quedó preseleccionada para el rol de tripulante de cabina en la aerolínea.
Por último, lo suficientemente conciente de sus capacidades y habilidades, Josefina se advierte a sí misma: «Pero para… mi compañera (la que yo había presentado) no ingresó al salón… es decir PASÓ!!
La reclutadora dice que quería que por favor se queden dos personas dentro del salón que les iba a decir algo y a mi no me nombra entre ellas. Yo sabía que mi problema no fue el inglés. Lo sabía. Y estaba impecable… ¿Cuál podría ser el problema? Así que insisto y me quedo a esperar a que finalice con esas dos personas y, ahí si, me llama. Me acerco y le pregunto (en inglés) “¿Qué puedo hacer para mejorar en la siguiente búsqueda?” a lo que me contesta: “Honestly, you need to lose weight” (“Honestamente, necesitas bajar de peso”). Luego de eso vinieron los halagos de su parte “Sos muy linda, tenés muy buen nivel de inglés, pero necesitas eso. Tenés que esperar 6 meses y blabla… Ah, y por favor no comentes que te dije esto porque no habla bien de la empresa”.
En diálogo con Intriper, Josefina comparte la sorpresa del alcance y repercusión sobre su descargo
La mayoría de los comentarios (excepto 1 al privado) fueron súper contenedores. Gente que no me conoce diciéndome que “voy a conseguirlo”, que “ya voy a encontrar mi lugar en el mundo”, que “se les cayó su ideal de la aerolínea”. Por suerte, me siento muy acompañada con este tema ya que, por lo visto, no soy la única que sintió así de mal en un proceso de selección de esta empresa.
Respecto a ese otro comentario que llegó por privado,provenía de un reclutador el cual le dice que él formó parte de procesos de selección y hay otras aristas a evaluar (estoy de acuerdo), pero también “lee sugiere” que no haga este tipo de descargos ya que puede quedar como la ‘conflictiva’ y probablemente dificulte que consiga trabajo.
«Lo cual, me parece feo, ya que básicamente, en otras palabras, me está diciendo que para formar parte del rubro tengo que callarme y ahorrarme los comentarios ¿Desde cuándo hay que ‘bancarse’ cosas feas para pertenecer? ¿Pertenecer sabiendo esto? No, gracias, paso. Estamos hablando de trabajo, no quiero ser presidente, quiero trabajar de lo que amo, nada más. Como me dijo la gente… “ya voy a encontrar la aerolínea para mi”
«La entrevista era a cargo de la agencia Fly Right Intl., y luego en la ‘final interview’ venía gente de Emirates a tomar esa evaluación. La reclutadora que hizo ese comentario es de Fly Right Intl.
Igualmente, entendemos que al ser una empresa contratada por Emirates para reclutar gente significa que está avalando estos procesos de selección», asegura Josefina.
Muchos me escribieron al privado diciéndome quién pensaban ellos que era la reclutadora… con nombre y apellido… ¡Y ES! Tres personas me dijeron esto. Son alumnos de ella en una escuela de aviación y saben que ella recluta y tiene estos comentarios ‘no muy agradables’. Se dieron cuenta por la crueldad de su comentario.
«No habla bien de la empresa»
Esta no es la primera vez que ocurre algo así con Emirates Airlines, aunque también tristemente es un suceso del cual no deben estar exentas otras aerolíneas. En septiembre de 2021, una mujer que trabajó como tripulante de cabina para Emirates durante una década, ha revelado que la aerolínea la pesó con frecuencia y la puso en un programa de control de peso, luego de haber sido identificada por “pesar demasiado».
La protagonista de aquella historia es Duygu Karaman, quien dijo al Mirror que renunció a su trabajo con la aerolínea en 2019 después del control de peso «estricto» y «molesto» por parte de la aerolínea. Ello ocurrió después de que un miembro del personal se quejara de que “pesaba demasiado”, Karaman afirma que le pidieron que perdiera peso y luego la controlaron durante un año para comprobar que no había subido.
«Nadie se ha contactado para dar respuesta»
Esto fue ayer y aún nadie me contactó. Ni de la aerolínea, ni de la agencia. Lamentablemente, son situaciones muy frecuentes que se encuentran tapadas. Alguien expone (en este caso yo) y sale todo el mundo a hablar, pero son cosas que ya se saben de la aerolínea… Sino no se explica TANTA perfección en sus tripulantes… Ahí se puede ver que la selección es muy rigurosa. Por otro lado, tienen otra cultura, por eso también entiendo que no pueden ver la gravedad del asunto. Para ellos soy una gordita que no entró y ya.
Las aerolíneas de Medio Oriente tienen estos pensamientos. Allá es otra la cultura. La mujer está totalmente cosificada y es víctima de estos tratos que para ellos son ‘normales’. Imaginate que tenés que pedir permiso para casarte (en algunas)… es tremendo.
Lo bueno de estas aerolíneas es que hacen selecciones bastante seguidas y además se hacen cargo de todos los gastos para que puedas trabajar. Ser perfecta tendría sus beneficios… alojamiento, comida, pasajes… ¡más el sueldo!Lo triste es que haya que exponerse a estas situaciones para alcanzar eso… ¿no? Como si una no lo mereciera por el simple de hecho de tener unos kilos demás.
Recordemos que la función de una Tripulante de Cabina de Pasajeros es la SEGURIDAD. De hecho, algo muy gracioso durante el curso de TCP fue que para usar una capucha antihumo (PBE Air Liquide) en las instrucciones leímos que dice “Damas: limpiar los labios y recoger el cabello antes de colocarla” lo cual nos pareció UN HORROR… ¡Estamos hablando de seguridad! Pero bueno es un tema extenso…
No bajar los brazos ante «trabas sin sentido»
Quiero volar. Como sea. O no tan “como sea” porque por ejemplo no volvería a exponerme a una situación así otra vez… Emirates definitivamente cancelada.
Donde sea que haya búsquedas, allí estaré. ¡Ojalá sea pronto! Y espero que esta publicación no quede como un “registro criminal” a la hora de buscar trabajo como Tripulante de Cabina, cuando simplemente quiero eso: trabajo.
2 respuestas
Aunque nos resulte cruel es la realidad, no es una empresa argentina, responde a los requisitos que impone la idiosincrasia del país de bandera. La srita no debería ofenderse, históricamente las azafatas son muy delgadas y siempre se las considero «modelos» siempre fueron mujeres jóvenes, muy hermosas y si, super delgadas. Nos guste o no ese puesto, al menos en esas aerolineas lo exige y no está bien que ella haga su descargo público. No cumple un requisito de imagen, aunque le duela, o baja de peso o se presenta en otro llamado, pero realizar esta publicación con nombre de la aerolinea, de la agencia que hizo la preseleccion, y la respuesta de uno de sus integrantes…no esta bien, esta violando un acto de confidencialidad. No es bueno!! Nunca olviden que no importa si a futuro es otra aerolinea la que hace la búsqueda, todas están nucleadas en alianzas, todas seguramente trabajan con la misma empresa que hace la preseleccion, y una publicación así ya la pone en la lista negra, no la van a tomar en ninguna!! Aunque baje 20 kg!!
Es triste lo que le paso a esta chica pero creo que su proceder no fue el correcto, el escrache no va a abrirle más puertas, por el contrario va a perder oportunidades porque incluso se puso a opinar del pensamiento musulmán sobre las mujeres y no somos nadie para criticar el modo de vida, de fe, de desempeño y de exigencia de otra cultura. Es mi humilde opinión, hay que reconocer que no todos somos iguales, y que los estándares de belleza existen, y que para determinados trabajos nos guste o no tenemos que aceptarlos.
Con respecto al comentario de la PBE… el sentido de quitarse el maquillaje y recogerse el cabello es justamente porque son dos cosas sumamente inflamables, y si estuviéramos cerca del fuego con la máscara activada que tira oxígeno PURO, hay muchas más probabilidades de que nos quememos el rostro y/o cabeza… así que justamente es por un tema de SEGURIDAD… separemos una cosa de otra, por favor…