Un nuevo cierre temporal de Machu Picchu ha sido anunciado en los últimos días por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: la ciudad de los Andes peruanos que fue la capital del Imperio Inca y se destaca como «puerta de entrada» a la ciudadela inca y maravilla del mundo está limitando al máximo la llegada de visitantes y turistas extranjeros para evitar incidentes dada la preocupante situación política en todo el territorio peruano.
La entidad decidió cerrar las puertas de la maravilla mundial en parte para procurar la preservación del patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo durante las protestas sociales que se impulsaron en las grandes urbes y se están desarrollando por todo Perú. En efecto, Cusco confirmó que no ingresarán más visitantes a la ciudadela de Machu Picchu: los visitantes que ya hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o podrán recurrir a la devolución de lo pagado por el ingreso al emblemático atractivo turístico.
Cabe destacar que, en el marco de manifestaciones y altercados que escalan a daños malintencionados, el gobierno peruano ya había anunciado el cierre por “tiempo indefinido” Machu Picchu alegando destrozos y desperfectos en la vía férrea, un escenario que había sido presuntamente provocado por los manifestantes.
En paralelo a la incertidumbre en la prestación de servicios, en los últimos días más de 400 turistas fueron evacuados de Machu Picchu tras quedar atrapados en la región, provocando así un escenario aún más desalentador para el turismo internacional. Además, según la Cámara de Comercio de Cusco, debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de 2.000 que pueden ingresar por día a la ciudad de los incas.
¿Hasta cuándo permanecerá vigente el cierre temporal de Machu Picchu? De acuerdo a lo expresado a través de un comunicado de prensa, la medida contempla su comienzo de vigencia desde el pasado sábado 21 de enero «hasta nuevo aviso», con fines de salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general:
Además del cierre temporal de Machu Picchu, por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu anunció también el inicio de un paro indefinido: comunicó que la medida implicará el cierre de todos los locales comerciales.
Ante las imágenes que circulan sobre represiones y violentos tratos hacia manifestantes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a “asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso” y recalcó que llevar a los detenidos “ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas”. La Unión Europea también alzó su voz sobre la crisis y lamentó “el gran número de víctimas mortales” y llamó al gobierno y a la oposición “a tomar medidas urgentes para restaurar la calma”.