Las autoridades chilenas pretenden investigar los daños ecológicos sin precedentes que ha sufrido la reserva natural de Atacama. Se trata de un basurero clandestino de ropa proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia.
Los tribunales chilenos no sólo encontraron prendas en el Atacama sino que también las toneladas de residuos textiles se suman a las «llantas, repuestos de automóviles y electrónicos» que se han abandonado cerca de Alto Hospicio, según informó la agencia AFP. Para los habitantes de la región, sin embargo, este vertedero clandestino no es novedad.
Una cuestión que sorprende y llama la atención de muchos es que no toda la ropa en el Atacama es usada. Al contrario, también se desecharon allí colecciones que no tuvieron éxito o que sobraron de sus respectivas temporadas. Lo que se sabe es que en las montañas de prendas se mezclan artículos de segunda mano con algunos completamente nuevos.
Otro dato de color es que Chile es el país latinoamericano que más exporta ropa al extranjero. Según una cobertura de la BBC, de las «59 mil toneladas que entran al año, más de la mitad va a parar a vertederos clandestinos».
Las prendas que se encuentran en Atacama representan un daño ecológico, no solo por su interferencia en el ecosistema, sino que los expertos calculan que tardarán más de 200 años en degradarse. Además, estos y otros desechos, están contaminando el lugar con microplásticos que ya son parte del sedimento desértico.
El desierto de Atacama
El Desierto de Atacama es considerado como el desierto no –polar más árido de la tierra este se encuentra en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la Región de Coquimbo, esta extiende por todo el Norte Grande de Chile, el cual es una de las cinco regiones naturales que posee el país de la República de Chile, este desierto posee grandes lugares, fauna y flora característica que traen la atención de los curiosos turistas a este territorio.