Luego de que los Azzurri se quedaran sin un Mundial por segunda vez consecutiva, muchos fanáticos mencionaron como factores de la crisis del fútbol en Italia el hecho de que poco a poco los niños van dejando de jugar en la calle, uno de los lugares donde tradicionalmente surgen los talentos más brillantes. Por eso, quizás no por casualidad, ahora se ha vuelto viral una foto que dio vida al hallazgo de decenas de balones de fútbol desaparecidos durante décadas en el techo de una iglesia.
La foto, tomada recientemente frente a la Iglesia de San Tommaso, en medio de Ascoli Piceno, estará circulando en línea en unos días. Muestra una grúa con un trabajador limpiando el techo del edificio. Abajo, en la plaza frente a la iglesia, vieron cómo se recuperaban del techo decenas de balones de fútbol, algunos nuevos y otros –la mayoría– viejos y oscurecidos por el tiempo. La foto fue compartida con un grupo de Facebook de vecinos de Ascoli y de ahí pasó a Twitter, donde se viralizó.
Se encontraron balones durante la limpieza del techo con vistas a la restauración del edificio dañado por el devastador terremoto que azotó el centro de Italia en 2016.
Sin darse cuenta, generaciones de niños fueron enviados allí, jugando fútbol en la plaza, en una escena común en las ciudades italianas. De hecho, aún hoy en la jerga futbolística local se sigue hablando de “le disparé al párroco” (Tiro al cura) o “una campana” (Una torre) cuando el balón sube verticalmente.
Algunas de las bolas encontradas han estado allí durante décadas. Es como encontrar un pequeño museo del fútbol en el siglo XX: hay modelos de plástico y cuero resistentes a la lluvia, al viento, al sol del verano y al frío del invierno. Incluso se encontró el balón del Mundial de 1978 en Argentina.
“Estos balones son el testimonio de un fútbol que se jugaba en las plazas italianas, en los potreros de las parroquias, donde los niños y jóvenes se reunían a patear sus primeros balones soñando con ser campeones: y muchos realmente lograron este anhelo”, comentó el concejal de Deportes del Municipio de Ascoli Nico Stallone Ex jugador de Serie C y B que además tiene dos participaciones en Serie A junto a Ascoli.
“No es casualidad que las pelotas encontradas sean todas viejas”, oficial de graduación. “Me imagino la tristeza de aquellos que no pueden ser devueltos en el momento adecuado, también por la falta de disponibilidad. Fue un buen momento y quien dijo que volver a jugar un poco más en la calle no es bueno para socializar con los hombres y para el fútbol italiano”.
La mayoría de los comentarios parecen reflejar la nostalgia de un país donde los niños corren por las plazas sin prohibición, Italia participó en la Copa del Mundo y, por momentos, incluso ganó.
Otros, sin embargo, tomaron la búsqueda con humor. Como comentó un usuario: “Los delanteros italianos nunca han tenido un buen gol”.