A la ya trascendida bajante histórica que tiene como protagonista al Río Paraná, se suma desafortunadamente la presencia y registro de quema de pastizales en la zona. Las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación han decidido declarar la emergencia ambiental en el Delta del Paraná.
Desde que comenzó el 2020 y aún a pesar de la notable reducción de la acción del hombre con la naturaleza debido a la cuarentena, este área ha registrado al menos 3.000 focos de incendio. Según han informado, ya ha alcanzado los 250 kilómetros cuadrados, extensión que supera un poco más a la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Sí, la situación parece ser desesperante.
El delta fluvial conocido como ‘Delta del Paraná’ se encuentra situado mayormente al Sur-oeste de la provincia de Entre Ríos y noreste de la Provincia de Buenos Aires. Sus más de 240.000 hectáreas son de tal importancia para el país que fue designado por el Estado argentino como Humedal de Importancia Internacional ante la Convención de Ramsar, el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La emergencia ambiental en el Delta del Paraná es un hecho a preocupar (y mucho) ya que se trata del tercer delta en importancia en Sudamérica. Una particularidad que lo distingue: es el único Delta “vivo”. Actualmente el río Paraná aporta 160 millones de toneladas de sedimentos por año al delta, y éste avanza a razón de 100 metros por año.
El naturalista y viverista César Massi ha analizado datos abiertos y de público acceso de la información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos Firms, de la NASA, y al respecto advierte en su cuenta de Twitter: «Más o menos 250 kilómetros cuadrados quemados en 31 días. Son 25.000 hectáreas de pastizales, bosques de timbós, sauces, alisos, ceibos, laureles, espinillos. Los incendios están desde inicios de año, con lo cual el panorama es todavía peor«.
Pongamosle cara a lo que se está quemando. Trate de juntar fotos de la época otoñal / invernal, algunos años mas verdes que otro. Las islas son lugares increiblemente biodiversos #BastaDeQuemasEnElHumedal #LeyDeHumedalesYa (sigue) pic.twitter.com/r9Qx6uGzGe
— Cesar Massi (@CesarMassi) June 15, 2020
En un intento por recuperar el espacio que hoy se encuentra afectado por los incendios, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministerios de Seguridad, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han firmado un acta de acuerdo para tomar medidas frente a la problemática de incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del río Paraná. Entre las iniciativas a seguir, la resolución oficial de declaración de emergencia ambiental en el Delta del Paraná prohíbe toda quema en la zona durante los próximos 180 días.
Como en cualquier otro fenómeno en que se presentan incendios y quemas de pastizales, la preocupación ante la declaración de emergencia ambiental en el Delta del Paraná radica en considerar los graves efectos que esto podría causar a nuestro medio ambiente. La liberación de gases a la atmósfera, en especial de dióxido de carbono, es la principal causa del efecto invernadero; los daños ocasionados con la fauna silvestre del lugar, que resulta ‘presa’ de los incendios; la degradación o pérdida del suelo orgánico; entre otras.
El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié ha identificado este suceso como un evento intencionado, en palabras del funcionario sería «una provocación», y llamó a que se profundizaran las investigaciones para encontrar a los responsables. Además, anunció que solicitará a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean pagados por los responsables de las quemas.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el