La piscina más profunda del mundo abrió sus puertas en Polonia.
Después de dos años de construcción, Deepspoten, ubicada en Mszczonow, que está a unos 40 kilómetros de la capital, Varsovia, ya se puede visitar. Para que te des una idea de lo impresionante que es, tiene una profundidad de 45 metros y un volumen de agua equivalente a 27 veces el promedio de una piscina de 25 metros.
Supera al actual poseedor del récord Y-40 Deep Joy, que se encuentra en la ciudad de Montegrotto Terme, en el norte de Italia, y tiene 42 metros de profundidad.
El impresionante centro está configurado como una escuela de buceo, pero también está abierto al público en general e incluye un túnel submarino, restaurantes y habitaciones de hotel con vista a la piscina.
Después de abrir sus puertas el sábado (21 de noviembre), alrededor de una docena de visitantes fueron a probarlo.
Hablando sobre la piscina, Przemyslaw Kacprzak, un instructor de buceo de 39 años, dijo que fue un momento muy emocionante.
Dijo: «Aquí no hay peces magníficos ni arrecifes de coral, por lo que no sustituye al mar, pero definitivamente es un buen lugar para aprender y entrenar para bucear de forma segura en aguas abiertas».
«¡Y es divertido! ¡Es como un jardín de infancia para buceadores!».
Jerzy Nowacki, un oficial forestal de 30 años y novato en el buceo, se hizo eco de estos sentimientos y dijo que es una experiencia fantástica.
Dijo: «Por primera vez, bajamos cinco metros, pero puedes ver todo el camino hasta el fondo, los restos del naufragio, las cuevas, ¡es magnífico!».
Mientras que el director de Deepspot, Michal Braszczynski, un entusiasta del buceo de 47 años, dijo que el centro será un centro para entrenar a bomberos y al ejército.
Añadió: «Hay muchos escenarios para el entrenamiento y también podemos probar diferentes equipos».
Sin embargo, Deepspot solo mantendrá el récord de la piscina más profunda del mundo durante unos pocos meses, ya que una piscina de 50 metros llamada Blue Abyss está actualmente en construcción en Colchester, Reino Unido, y está programada para abrir a principios del próximo año.
La creación del ex instructor de buceo y consultor de tecnología John Vickers, la planificación del proyecto comenzó en septiembre de 2014.
Vickers comentó: «Como dijo el astronauta del Apolo 11, Michael Collins, ‘Es la naturaleza humana estirarse, ir, ver, comprender. La exploración no es una elección en realidad; es un imperativo'».
«Quería traspasar los límites, ir más allá de lo esperado, planificar el futuro, no solo para hoy. Esta es una empresa enorme, pero la realidad será un legado para las generaciones venideras».
Según el sitio web de Blue Abyss, el centro acuático «único» albergará la piscina cubierta más grande y profunda de su tipo a nivel mundial.
«La piscina tendrá varios puntos de entrada y contará con profundidades de varios escalones para adaptarse a una variedad de actividades y uso simultáneo, que conducen hasta el pozo de 50 m», explica el sitio web.
«En un lado de la piscina, una gran área similar a una mesa a 12 m podrá albergar, por ejemplo, una sección simulada de la Estación Espacial Internacional para el entrenamiento de astronautas comerciales».