En lo que va del 2021 se ha registrado un aumento en la deforestación de la selva amazónica, en Brasil, por segundo mes consecutivo.
En comparación con los registros del año pasado a esta misma altura, la deforestación de la selva amazónica ha aumentado en un 43%, según informó la agencia de noticias Reuters, con un total de 1.157 kilómetros cuadrados destruidos durante los primeros cuatro meses de este 2021.
La conservación de la selva amazónica tiene un un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que tiene la capacidad de absorber gran parte de los gases de efecto invernadero que se producen. No solo es importante para Brasil sino para el mundo entero, ya que se trata de la selva tropical más grande de todo el planeta.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el compromiso de aumentar los fondos para la aplicación de la ley ambiental, así como también poner fin a la deforestación para el año 2030. Sin embargo, según reporta AJ+, desde el año 2019 han aumentado los incendios forestales y la explotación ilegal.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, mejor conocido como INPE, reportó que el año pasado en el mes de Noviembre la deforestación de la selva amazónica alcanzó su pico más alto desde 2008, según reportó el sitio de noticias BBC. Este año, se teme que lo peor aún este por venir teniendo en cuenta que los picos más altos suelen encontrarse entre Mayo y Octubre.
Cabe tener en cuenta también que, próximamente, el Senado brasileño llevará a cabo una votación de un proyecto de ley que permitiría que terrenos públicos pasen a manos privadas. En este sentido, uno de los miedos al respecto es que en caso de ser aprobada acabe perjudicando aún más la conservación de la selva amazónica.