Conformado por 16 regiones que, por su disposición geográfica, cuentan con diferencias de paisajes, clima e historias que atraviesan al país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur.
El país cuenta con zonas geográficas bien diferenciadas: desde desiertos áridos, ciudades cosmopolitas, restos arqueológicos ubicados sobre montes, salares, lagunas de un intenso color azul,
Norte y desierto de Atacama
El Desierto de Atacama comprende una de las zonas más abundantes en energía que podrás encontrar en Chile. Y esto se debe, en parte, a la presencia de culturas ancestrales y a los oasis que se hicieron presente en la zona que configura al desierto más árido del mundo.
Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Bahía Inglesa, Alto El Loa, Valle de Copiapó, Valle del Huasco, La Serena y Coquimbo, Valle del Elqui o Limarí-Fray Jorge, son algunas de las localidades que puedes visitar en esta región.
A su vez, esta zona es una de las más admiradas por los fanáticos del astroturismo, ya que se trata de uno de los mejores observatorios astronómicos de Chile -y casi del mundo entero-. Incluso, según informes de la NASA, la región Norte de Chile (junto también a regiones de Argentina), las propiedades y características de la superficie terrestre tienen mucho en común a como sería el suelo del planeta Marte.
Centro, Santiago y Valparaíso
Santiago se ha consolidado como la capital de Chile y destaca por sus múltiples facetas. Como toda ciudad capital, además de desarrollarse como centro de la actividad comercial y política, en Santiago también encontrarás el auge de la cultura chilena con parques, actividades deportivas y culturales, grandes festivales internacionales.
Así mismo, Santiago ha sido considerada como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida. Aquí encontrarás miradores que no tienen desperdicio y te dejarán boquiabierto de semejante vista panorámica; pintorescas plazas para tomar un descanso y fabulosas tiendas donde encontrar productos y accesorios con la mejor calidad.
Para visitar en esta zona, no puedes dejar pasar los museos que reflejan la vida santiaguina, el Mercado Central que ofrece la posibilidad de degustar los mejores platos de la gastronomía chilena. Pero, en primer lugar, la Casa de Gobierno, también bautizada como el Palacio de la Moneda. En este sitio verás que cada día alrededor de las 10:00 am se realiza el cambio de guardia, donde se junta una gran cantidad de turistas. Luego puedes caminar hasta la Plaza de Armas de Santiago, lugar donde se fundó la cuidad. Alrededor de esta plaza se han levantado los principales edificios administrativos, y además puedes encontrar muchas atracciones locales como mercados, bares con comida típica chilena e internacional, entre otras tiendas y regalerías.
Por otra parte, sobre esta región podrás reconocer el gran atractivo de Valparaíso, una ciudad portuaria situada sobre la costa de Chile. Es conocida por sus elevados funiculares y sus coloridas casas sobre acantilados.
Al noroeste de Santiago de Chile puedes visitar la ciudad de Viña del Mar es un ciudad. Con un atractivo turístico costero y conocida como la «ciudad jardín», Viña del Mar es una de las localidades más encantadoras para el turismo nacional e internacional: playas, gastronomía basada en pescados y frutos del mar, eventos nocturnos.
Rapa Nui
La imagen más reconocida en el mundo sobre este lugar consiste en el retrato de las figuras de los moái, estatuas monolíticas que, según la Historia, se trata de representaciones que los habitantes de esta zona han tallado en homenaje a sus antepasados difuntos. De esta forma, las figuras presentes sobre la Isla podrían emanar un poder sobrenatural sobre los descendientes que habitaban Rapa Nui.
Ubicada perfectamente sobre el océano Pacífico y llamada comúnmente como ‘Isla de Pascua’ por los locales, Rapa Nui es identificada como el «ombligo del mundo». Aquí encontrarás etnias habitantes de la Isla de Pascua, y podrás conocer en detalle la cultura isleña.
Para Chile, esta región es como la Polinesia. No dejes de sorprenderte con sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que dan forma al lugar.
Sur, lagos y volcanes
Bosques milenarios donde practicar esquí, centros termales en donde relajar el cuerpo, lagos y ríos en donde entregarse a la aventura de vivir deportes náuticos y explorar la flora y fauna de reservas y parques nacionales son algunas de los paisajes con que puedes deleitarte y parte de las actividades que puedes disfrutar de viaje por el Sur de Chile.
Por ejemplo, de visita en esta región podrás apreciar destinos como Puerto Varas, Pucón y Villarrica, Chiloé, Valdivia y Corral, Termas de Chillán, Temuco y Lago Budi, Panguipulli, Osorno y Puyehue, Lago Llanquihue, Puerto Montt.
Patagonia y Antártica
Montañas, fiordos, glaciares, bosques y estepas: el combo perfecto en la patagonia chilena: desde las Torres del Paine con sus cerros, saltos de agua, lagos y vistas privilegiadas hasta los Campos de Hielo Sur sobre los puntos más australes del continente.
Si te interesa el recorrido al detalle por esta región apuntá estos nombres: Lago General Carrera, Torres del Paine, Carretera Austral, Tierra del Fuego, Puerto Natales, Punta Arenas, Coyhaique y Puerto Aysén, Puerto Williams y Cabo de Hornos, Villa O’Higgins
Este árbol de piedra formado en el desierto de sal más grande del mundo sorprende a turistas en Bolivia
El Salar de Uyuni es considerado el mayor desierto de sal del mundo. Se trata de una de las atracciones más turísticas e impactantes de Bolivia. Continuar leyendo…