Coronavirus en primera persona: si bien de los pasajeros en cuarentena presentes en los cruceros afectados sí habían circulado vídeos y testimonios, hasta el momento no se había tenido registro o relato alguno de una experiencia de pacientes que hubieran dado positivo en los exámenes específicos ante la inminente expansión de este virus.
Y el primer relato al respecto llegó de la mano de Nil Monró, un joven barcelonés a quien el pasado martes 25 de febrero le detectaron el virus CoVID-19. Cabe destacar que, desde el contagio de coronavirus hasta la presencia de los síntomas correspondientes, pueden transcurrir entre 10 a 20 días, por lo que el descubrimiento de que los análisis dieron positivo fue algo que, sin dudas, tomó por sorpresa a Nil, debido a la ausencia de malestar alguno.
El martes di positivo en #COVID2019 siendo el segundo caso confirmado en Cataluña. Abro hilo.
— Nil.Monró (@nilmonro1) February 28, 2020
«Como ya sabéis, este fin de semana estuve en la Fashion Week de Milán. Durante el viaje hubo un incremento significativo en los casos de Coronavirus en la ciudad. Desde el momento cero seguí las recomendaciones. Al volver de Barcelona me encontraba con síntomas parecidos a una gripe estacional y vine al hospital. Me hicieron las pruebas pertinentes y ayer a primera hora (martes) me confirmaron que la prueba había salido positiva. Soy el segundo caso confirmado de coronavirus en Cataluña. Al principio estaba muy asustado porque no sabía qué iba a pasar. Después de recibir toda la información pertinente me quedé más tranquilo. Hemos seguido todos los protocolos y me encuentro en observación. Quiero deciros en primer lugar que estoy bien, estable. Y que poco a poco espero ir mejorando. En segundo lugar, me gustaría que como sociedad nos informemos sólo de fuentes oficiales y que no cunda el pánico«.
Así, Nil Monró, un joven español de tan sólo 22 años que se desarrolla como influencer y estudiante de publicidad residente en Barcelona, integra el listado de los, hasta el momento, seis casos confirmados de coronavirus en la región de Cataluña. En cuanto a orden de aparición o descubrimiento de la enfermedad, él figura como el segundo caso en las estadísticas oficiales y presenta un décimo lugar de los contagiados en todo España.
Debido a que los médicos y profesionales que estuvieron controlando a Nil estiman que contrajo el virus en su viaje a Milán -recordemos sin más que Italia es uno de los países europeos que más afectados se encuentra ante la aparición de numerosos casos positivos de coronavirus-, ha sido ingresado al hospital Clínic, donde se encuentra aislado aunque en estado de observación constante: «No veo a nadie, solo a los profesionales que me traen la comida o vienen a revisar que esté bien. Aquí no puedo recibir visitas«.
Desde un primer momento, este joven ha hecho uso del acceso a redes sociales para difundir su experiencia y contar cómo es su situación como paciente contagiado de coronavirus. En una entrevista con el diario La Vanguardia, Nil fue consultado al respecto sobre por qué contar y hacer pública su historia, a lo que respondió: «Soy creador de contenido en Instagram. Muchísima gente que me sigue empezó a preguntarme si estaba bien. Desde que volví de Milán no había publicado nada y eso a la gente le extrañó. He meditado mucho si debía o no contar mi situación de forma pública. Realmente siento que estoy haciendo lo correcto, diciendo la verdad y tratando de ayudar a la gente«.
Según ha confiado al medio español, Nil aún desconoce cuándo será el momento en que pueda dejar el aislamiento y retornar a su casa.