Una nueva investigación recientemente publica reporta que una enfermedad está afectando la piel de delfines de las costas de Estados Unidos, América del Sur y Australia. Cada vez son más los delfines que están muriendo lentamente por lesiones en la piel relacionadas a fuertes quemaduras, resultado de la exposición al agua dulce. Esto se debe a que están bajando los niveles de salinidad de los océanos y está relacionado con el cambio climático.
Investigadores de Estados Unidos y Australia definieron lo que está afectando a estos animales como una emergente «enfermedad de la piel de agua dulce«. Si bien los cetáceos (mamíferos marinos) pueden sobrevivir en agua dulce por cortos períodos de tiempo, la exposición prolongada y de golpe es lo que genera un tipo de dermatitis que está afectando a muchos de ellos. Estas exposiciones prolongadas puede ser porque quedan atrapados, o por que la salinidad de su hábitat se ve afectada por el agua de lluvia. Esta enfermedad puede cubrir hasta el 70% de la piel de los delfines, con lesiones que se llenan de pus con costras.
El estudio fue realizado por investigadores del Centro de Mamíferos Marinos en California, Estados Unidos, y están estudiando esta dolencia desde hace 15 años, cuando la vieron por primera vez en los cetáceos. «Las roturas en la piel hacen que los delfines pierdan iones vitales y proteínas de sus cuerpos… así que cuando todo ese está rezumando de ellos, el agua fresca se precipita y provoca hinchazones y úlceras«, explicó Nahiid Stehpens, principal investigadora del estudio.
Los científicos sostienen que el cambio climático está teniendo un rol importante en la causa de esta enfermedad, ya que año tras año genera tormentas extremas. Estas tormentas causan precipitaciones en enormes cantidades que al caer sobre los océanos de agua salada hacen que, poco a poco, baje su nivel de salinidad.
«Con un récord en la temporada de huracanes en el Golfo de México durante este año y con sistemas de tormentas más intensos a nivel mundial debido al cambio climático, absolutamente podemos esperar ver más de estos brotes devastadores matando delfines«, declaró Pádraig Duignan, jefe de patología, según informó Science Alert.
Por su parte, Stephens resaltó que es necesario atacar el problema del cambio climático, que afecta varias áreas, y también necesitan encontrar un modo de aliviar otras amenazas que afectan a los delfines, «¿cuántos llamados de atención más necesitamos antes de que sea demasiado tarde?«, declaró.