Un estudio basado en el análisis de 134 delfines nariz de botella establece que los animales tienen rasgos de personalidad muy similares a los de los humanos. Entre los ejemplares se encontraban tanto machos como hembras de diferentes partes del mundo. El estudio fue publicado en la revista Journal of Comparative Psychology.
La revista Journal of Comparative Psychology se encarga de publicar investigaciones desde el punto de vista comparativo en relación al comportamiento, conocimiento, la percepción y las relaciones sociales entre diferentes especies. En este caso, el estudio de personalidad es el primero que se encarga de ver los puntos en los que la personalidad de los seres humanos y la de los delfines se conectan. El trabajo de investigación demostró que hay similitudes en algunos aspectos como la curiosidad y sociabilidad.
«Los delfines fueron muy buenos animales para este tipo de estudio porque, como los primates, los delfines son inteligentes y sociales. Razonamos que si factores tales como la inteligencia y la sociabilidad pueden contribuir a la personalidad, entonces los delfines deberían tener rasgos de personalidad similares a los de los primates«, explicó Blake Morton, profesor de psicología en la Universidad de Hull y quien estuvo al frente del estudio, al sitio de noticias The Guardian.
Las personalidades de los humanos, en términos generales, se suelen definir en base a cinco rasgos claves: la franqueza o apertura, la meticulosidad, la extroversión, la simpatía y la neurosis. De acuerdo a Morton, la comparación con otras especias puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos.
«La mayoría de las investigaciones se han hecho en primates así que decidimos hacer algo diferente y observar a los delfines. Nadie nunca ha estudiado la personalidad en los delfines en la forma en la que nosotros lo hicimos», explicó Morton. Por su parte, el investigador también aclaró que esto no significa que los humanos y los delfines tengan los mismo rasgos de personalidad, porque no es así, según reportó The Guardian. Sino que lo que reveló la investigación es que algunos de ellos son similares.
El estudio, llamado Personality Structure in Bottlenose Dolphins (Estructura de personalidad en delfines nariz de botella) inició en el año 2012 y analizaron a ejemplares de México, Francia, Estados Unidos, Bahamas y las Islas Caimán.