Derrame de petróleo daña la selva amazónica de Ecuador

petróleo Ecuador
Foto: Greenpeace
Redactora Social
¡Valora esto!

La empresa privada que opera un oleoducto en la selva amazónica de Ecuador dejó de bombear petróleo el sábado después de una ruptura en el oleoducto, según un comunicado de la empresa.

Las imágenes obtenidas y publicadas en Twitter por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), un grupo de defensa, muestran la pulverización de petróleo fuera del oleoducto. La ruptura ocurrió el viernes y fue causada por un desprendimiento de rocas, dijo OCP Ecuador, la empresa que opera el oleoducto.

OCP Ecuador dijo que había “iniciado de inmediato la limpieza, remediación ambiental y reparación del oleoducto en el sector Piedra Fina e implementado todas las acciones necesarias para evitar, reducir, mitigar y reparar cualquier impacto relacionado con la ruptura del oleoducto OCP causado por el deslizamiento de rocas el 28 de enero de 2022”.

La compañía dijo que había contenido el petróleo derramado para que “no pueda contaminar ningún cuerpo de agua” y que había dejado de bombear crudo hasta que “las condiciones fueran las adecuadas”.

Las acciones de remediación incluyen contener el crudo derramado para que no contamine ningún cuerpo de agua.

“Esta es exactamente la razón por la que nos oponemos a la extracción de petróleo”, dijo Andrés Tapia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, la organización matriz de CONAIE. “Los derrames se han convertido en parte de nuestra vida diaria y vivimos con la contaminación durante décadas. La industria petrolera solo nos ha traído muerte y destrucción. … Hacemos un llamado al gobierno para que detenga los planes de expansión petrolera y limpie adecuadamente este derrame y todos los demás que continúan contaminando nuestros territorios y violando nuestros derechos”.

En un comunicado, Kevin Koenig, director de energía y clima del grupo ambientalista Amazon Watch, dijo: “Este último derrame muestra una vez más que la infraestructura petrolera de Ecuador está construida para derrames. A pesar de las promesas de utilizar tecnología de punta y supuestos compromisos con la responsabilidad ambiental, Ecuador tiene un promedio de dos derrames de petróleo por semana. … Los planes del gobierno para duplicar la producción y expandir la extracción más profundamente en el Amazonas solo conducirán a más de lo mismo”.

Tanto el oleoducto OCP como un oleoducto estatal detuvieron sus operaciones en diciembre debido a la erosión. Los oleoductos reventaron en 2020 debido a la erosión, lo que provocó el derrame de petróleo en el río Coca.

Durante los últimos 50 años, las compañías petroleras han extraído inmensas cantidades de crudo del Amazonas, causando la destrucción de la selva tropical crucial para frenar el cambio climático y poniendo en peligro a las tribus indígenas que dependen de ella.

En 2021, NBC News y el Pulitzer Center publicaron y transmitieron historias sobre el petróleo extraído de la selva amazónica de Ecuador. El Parque Nacional Yasuní contiene más de mil millones de barriles de petróleo y también alberga una de las colecciones de plantas y animales más diversas del planeta.

“Me duele ver lo poco que queda de nuestra selva tropical dentro de esta área protegida”, dijo Nemo Guiquita, líder de la tribu Waorani, a NBC News durante un viaje en bote por el parque nacional. “Deberíamos estar luchando para proteger nuestra selva tropical en Ecuador, pero en cambio están otorgando más concesiones petroleras”.

El sábado, Guiquita dijo: “El derrame de petróleo ha llegado a las orillas del río Coca. La situación es crítica porque más de 60.000 personas dependen del agua de este río”.

El petróleo extraído de Yasuní y el Amazonas en general se exporta a todo el mundo, pero el 66 por ciento se destina en promedio a los EE. UU. y la gran mayoría a un estado en particular: California, según un informe compartido exclusivamente con NBC News.

La extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana comenzó en la década de 1960 con la promesa de traer prosperidad a la nación costera de América del Sur.

La economía de Ecuador se disparó durante la próxima década. Pero en la década de 1990, el auge petrolero se había desvanecido y el país entró en una severa recesión, lo que resultó en una serie de acuerdos con compañías petroleras extranjeras.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien asumió el cargo en mayo de 2021, prometió duplicar la producción de petróleo del país.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló: “Debido a la ruptura del oleoducto de crudos pesados ​​y el consecuente derrame de crudo en el sector Piedra Fina hemos ordenado de manera urgente e inmediata la contingencia, limpieza y remediación en las zonas afectadas. .”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *