El Parque Nacional Queulat es un parque nacional en Chile, ubicado más precisamente en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, dividida entre las comunas de Cisnes y Lago Verde. Se trata de un área natural creada en el año 1983, con aproximadamente 154.090 hectáreas.
Debe su nombre al término Queolat, cuyo significado representa ‘sonido de cascadas‘ en chono, una lengua indígena americana extinta que habrían hablado los chonos, pueblos nómadas de los canales del sur de Chile.
Se caracteriza por poseer el denominado «Bosque Siempreverde«, compuesto por ejemplares como el coigüe, tepa y tepú, principalmente, además de enormes nalcas. En cuanto a la fauna, esta se encuentra representada por el pudú, guiña, carpintero negro, caiquén, cisne de cuello negro, coipo, chucao, y martín pescador, entre muchos otros animales.
Sin dudas, un destino ideal para los amantes del turismo de naturaleza.
Entre sus atractivos naturales destaca el ventisquero Colgante, que fue descubierto en 1875 por el Capitán Enrique Simpson. Por aquel entonces, y según su descripción, el ventisquero llegaba a 100 metros de la orilla del mar; actualmente se encuentra a 7.800 metros de este.
Qué ver en el Parque Nacional Queulat
Los atractivos más importantes de este parque son sus glaciares y ríos. Particularmente se destacan el Ventisquero Colgante Queulat, el Salto del Padre García, el Lago Risopatrón, la Laguna Los Pumas, el sector de la Cuesta Queulat, la Laguna Témpanos y el Salto del Cóndor. Para llegar a muchos de ellos, se puede seguir los caminos indicados con los senderos habilitados.
La imagen más atractiva para conservar en la retina y la más distinguida de todas las que puedes encontrar indagando en Internet es la del Ventisquero Colgante. Un ventisquero consiste en una zona en la montaña en donde se forman grandes acumulaciones de nieve:
El paisaje de este parque nacional cuenta también con otras bellezas como una flora diversa y poco intervenida por el hombre, con coihues, tepúes y tepas. El cisne de cuello negro, el pudú, el coipo y la guiña, son especies que seducen y permiten un espacio de contemplación al turista que disfruta de la calma de estos paisajes y de la actividad deportiva para quienes desean de la aventura.
Además de la contemplación, este lugar permite deleitarse con un descanso reparador, ya que en él hay zonas de fuentes termales como las clásicas Termas de Puyuhuapi, que alcanzan altísimas temperaturas (85º C, aunque las terapias son a 47º C). En esta zona, los momentos necesarios de quietud pueden combinarse con actividades como trekking y deportes acuáticos, tales como el rafting y el kayak.
Ya sabes… En Queulat te esperan actividades como pesca, montañismo, caminatas, observación flora y fauna, fotografía, navegación, recorrido cultural, entre otros.
Otro de los lugares hermosos de este parque es el Lago Risopatrón, 15 kilómetros al norte de Puyuhuapi, formando una angostura en su zona central que coincide con el lugar de camping del parque. La presencia de una tupida vegetación que lo rodea no permite la formación de amplias playas, formando un lugar donde se pueden encontrar especies ideales para la pesca recreativa con mosca, como salmón y truchas.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Queulat?
Para acceder al Parque Nacional Queulat puedes llegar directamente por la Carretera Austral (Ruta 7). Comprende una ruta que lo atraviesa en buena parte de su geografía por lo que si te lanzas a la aventura puedes alquilar un coche y visitarlo a tu gusto. Sin embargo, también puedes recorrerlo a través de un paquete o excursión contratada que te lleve a apreciar lo mejor de este lugar.
¿Cuáles son las tarifas del Parque Nacional Queulat?
Para ingresar al Parque Nacional Queulat, el valor de las entradas (indicadas en moneda chilena) son:
- Para adultos y adultos mayores extranjeros: $8.000
- Para adultos nacionales: $4.000
- Para adultos mayores nacionales (más de 60 años): ingreso liberado
- Para adolescentes extranjeros (12 a 17 años): $4.000
- Para adolescentes nacionales (12 a 17 años): $2.000
- Para niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
- Para adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años): ingreso liberado.
- Para adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años): ingreso liberado.
- Para adulto extranjero discapacitado/a: $2.000
- Para niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
- Para niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
En cuanto a lo que sea la zona de camping en el Parque Nacional Queulat, el valor del servicio ronda los $5000 por persona (peso chileno).
Sumergirse en las Termas Geométricas: un paseo de lujo por el Parque Nacional Villarrica Sur en Chile
Las aguas termales poseen propiedades que generan múltiples beneficios para el ser humano. Entre ellas, algunas de las características más importantes consisten en que, al incrementarse la temperatura del cuerpo, las aguas termales acaban con los gérmenes. Además, logran aumentar la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo, por lo que este efecto ayuda a disolver y eliminar la presencia de toxinas.
Existen infinitas posibilidades y lugares donde puedes encontrar estas aguas, pero una propuesta por de más agradable y relajante es la que ofrece en Chile el Parque Nacional Villarrica Sur: un paseo de lujo donde podrás apreciar las aguas termales dentro de un área natural.
En mitad de camino entre Coñaripe y Pucón, los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica albergan las fascinantes Termas Geométricas.
Con una perfecta y cálida temperatura de unos 80°, las Termas Geométricas comprenden la presencia de más de 20 baños termales de spa. La principal fuente de origen de estos baños consisten en agua de lluvia y nieve que han logrado infiltrarse en el subsuelo. Luego, y al circular por profundidades de la corteza terrestre, se mineralizan y logran aumentar su temperatura. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más lugares increíbles para visitar en Chile, síguenos en Instagram!