Según la biblia de los cocineros, el emblemático Larousse Gastronomique, las empanadas son una especialidad gastronómica que comprende una masa de pan capaz de albergar toda clase de rellenos. Según uno de los países que más adhesión han hecho a este plato, es un infaltable en reuniones familiares o de amigos, eventos sociales. En Argentina, el amor por las empanadas no admite discusión y si quieres conocer el por qué, en esta nota te compartiremos cómo preparar las mejores empanadas de Argentina: 14 variantes según las recetas de sus provincias.
Cabe destacar que la concepción mencionada anteriormente nuclea una tan amplia variedad de combinaciones y sabores que no conoce de gustos oficiales acerca de la elaboración de masas y rellenos. Incluso hasta los métodos de cocción suelen variar, otorgando un sabor diferente entre una provincia de Argentina y otra.
Aún así, a pesar de que estas distinciones puedan generar enfrentamientos entre las distintas provincias por posicionarse como realizadoras de «la mejor empanada argentina», es importante destacar que esto ha dotado al país de un gran universo en torno a las empanadas, considerándolas como una comida típica imperdible para saborear de paso por cualquiera de sus provincias.
Son al menos 14 las variantes que se conocen con diferentes nombres según la provincia en donde han sido cocinadas. Por supuesto, esta característica particular en cada una de ellas está dada por sus recetas y correspondientes ingredientes. A continuación, te contamos cómo preparar las mejores empanadas de Argentina.
Cómo preparar las mejores empanadas de Argentina
Empanada tucumana
Su nombre se debe a que son las empanadas que se suelen encontrar en la provincia de Tucumán. Por lo genera, para su elaboración es común utilizar un relleno a base de matambre de vaca cortado a cuchillo, junto a cebolla picada y ajo rehogados. Para condimentar el relleno, las empanadas tucumanas llevan comino, pimienta y pimentón.
Por lo general, aquí la tradición indica cocinarlas en el horno de barro. Un dato de color a tener en cuenta: es común ver que en Tucumán las empanadas se comen agregándole chorritos de limón tras cada mordida.
Empanada salteña
Lleva su nombre en alusión a la provincia de Salta. Allí, el relleno de las empanadas se prepara con carne cortada a cuchillo picante y cocida en grasa de vaca con cebolla, verdeo, morrón, ají molido, huevo duro y papa hervida.
Según indican algunos especialistas en la gastronomía argentina, la masa de las empanadas salteñas se compone de harina de trigo, grasa y pimentón. Aquí también se acostumbra a cocinarlas en el horno de barro.
Empanada riojana
Esta es la versión adaptada de las empanadas que se preparan en la provincia argentina de La Rioja. Para el relleno, es necesario un corte de carne como el cuadril, junto a la cebolla y cebolla de verdeo cocinadas en grasa.
Así mismo, también son un must las aceitunas, la papa hervida, el ají morrón, el huevo duro y las pasas de uva. Debes prestar atención a los jugos que se concentran en la cocción de todos sus ingredientes, ya que los conocidos en el tema admiten que si la empanada no resulta jugosa, entonces no tendrá ese toque distintivo de la empanada riojana.
Empanada sanjuanina
Como su nombre lo indica, son las empanadas que se acostumbran a preparar en la provincia de San Juan. Entre los toques característicos que presentan ellas, a diferencias de las de otras provincias, se encuentran el agregado de tomate pelado para el relleno. Además, a la preparación de la masa con harina de trigo y grasa se suele incluir un poco de vino blanco.
El relleno de estas empanadas consta de carne de lomo, carnaza de nalga o cuadril picado fino, junto a aceitunas y ajo, ají, pimentón dulce y un poco de orégano si eres fanático. En cuanto a la cocción, podrás encontrarlas fritas o al horno.
Empanada jujeña
Llevan su nombre por ser propias de la tradición gastronómica en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina. Estas empanadas son particularmente cocinadas con un relleno en el que suele usarse carne de charqui o de llama, arvejas, más los ingredientes típicos como cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, aceitunas, morrón, ají molido y pimentón.
Por lo general para su cocción se emplea horno de barro, y para su degustación suele ser acompañada de salsa picante.
Empanada santiagueña
Se trata de una receta que, como su nombre lo indica, lleva la tradición gastronómica de la provincia de Santiago del Estero. No obstante, ha sido popularizada gracias a Doña Petrona de Gandulfo, una cocinera televisiva argentina, pionera en su área.
Para su relleno deberás necesitar carne cortada en tiritas (precocida en agua hirviendo), cebolla y morrón bien cocinados (a fuego lento y por gran tiempo), pimentón dulce, comino y orégano.
Empanada catamarqueña
Llevan el nombre alusivo a la provincia de Catamarca. Hay quienes dicen que comparten ciertas similitudes con las empanadas santiagueñas, pero que difieren en cuanto al criterio de uso de pasas y aceitunas.
Para su relleno cuenta con carne de chivo, cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, papa, ají molido, pimentón y laurel.
Empanada litoraleña
Esta podría identificarse como una receta alusiva a esta región argentina, compuesta por las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé. Aquí, la principal distinción es que en lugar de emplear carne de res, el relleno suele predominar por la presencia de pescados de río.
También se utilizan ingredientes tales como quesos, ciruelas y salsa blanca.
Empanada chaqueña
Toma su nombre en alusión a la provincia de Chaco. Presenta una versión similar a la empanada litoraleña, ya que utiliza pescados de río como el dorado.
Además, para su relleno se emplean cebollas, morrón, huevo duro, aceitunas.
Empanada bonaerense
Es la adaptación más típica que podrás descubrir en la provincia de Buenos Aires. Aunque también podría decirse que su receta se vale de una fusión de todas las versiones regionales.
Por lo general, el relleno se compone de carne de res picada a máquina, junto a cebolla, cebolla de verdeo, el laurel para saborizar el relleno, morrón picado, huevo duro y aceituna.
Empanada sanluiseña
Deben su nombre a la provincia de San Luis. Allí, las empanadas se dotan de un sabor sumamente especial debido a la incorporación de la masa con grasa de chancho.
En cuanto al relleno, se incorpora carne de matambre molida y poca cebolla. Para la sazón, se utiliza orégano y ají putaparió.
Empanada mendocina
Son las empanadas que se acostumbran a preparar en la provincia de Mendoza. Aquí la cocción puede realizarse al horno, no sin antes pintar previamente la masa con un poco de huevo para que las empanadas queden doradas y brillantes.
El relleno es a base de carne cortada a cuchillo, pasas de uva, ajo y, por supuesto, en su receta no pueden faltar las aceitunas. Además, presenta ajo y comino como condimentos.
Empanada cordobesa
Toman su nombre por ser comúnmente elaboradas en la provincia de Córdoba. Como dato de color, debes saber que existe una versión conocida como «pastel federal» donde al relleno clásico le agregan peras hervidas con vino tinto y clavo de olor.
Por lo general, se espolvorean con azúcar y en algunas regiones como Traslasierra le agregan zanahorias al relleno. Pero la receta tradicional indica que el relleno se prepara a base de carne molida, morrón, cebolla, cebolla de verdeo, aceitunas, huevo duro, tomate (opcional), ají molido y laurel.
Empanada patagónica
Son empanadas alusivas a la Patagonia, región geográfica, histórica y cultural ubicada en el extremo sur de Argentina. Aquí el relleno de sus empanadas consisten en carne de cordero, cebolla, puerro, ají picante ahumado. En cuanto a su cocción, encontrarás que las ofrecen fritas o al horno.
Si te encuentras de viaje en la Patagonia argentina, deberás investigar bien de qué van sus empanadas dependiendo la zona: en algún lugar de la costa rionegrina pueden probarse las de pulpito tehuelche y en Tierra del Fuego existe una versión de empanadas con centolla.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el