Un aeropuerto de 20.000 millones de dólares situado en el océano está sorprendiendo a los internautas.
El aeropuerto opera vuelos nacionales e internacionales, y si bien tiene una impresionante variedad de tiendas, como Chanel, Hermes y Cartier, así como restaurantes, su fachada desde afuera es lo que deja sin aliento a los usuarios de las redes sociales.
El aeropuerto se llama Aeropuerto Internacional de Kansai y está ubicado en el medio de la Bahía de Osaka frente a la costa de Honshu en el área metropolitana de Osaka en Japón.
Se construyó especialmente una isla, Kankūjima, para albergar el aeropuerto, cuya idea surgió inicialmente como una solución al hacinamiento en el Aeropuerto Internacional de Osaka.
La isla está dividida en dos áreas para cada edificio del aeropuerto: la terminal uno y la terminal dos.
La terminal uno, diseñada por Renzo Piano, recibe vuelos nacionales e internacionales desde las llegadas y salidas de las principales aerolíneas y mide 1,7 km, lo que la convierte en la terminal aeroportuaria más larga del mundo.
La terminal dos es para más vuelos locales.
Según la cuenta de YouTube Design Nerd, el aeropuerto recibe la asombrosa cifra de 20 millones de pasajeros cada año, lo que lo convierte en el tercer aeropuerto más transitado de Japón. También transporta un millón de toneladas de carga.
Y los usuarios de las redes sociales están asombrados por el sitio insular valorado en 20 mil millones de dólares.
Un usuario de X dijo: «Aeropuerto de Kansai, Japón, construido en el océano… mira, querida… qué sitio maravilloso».
«Wow… Esto es increíble… Aeropuerto flotando en medio del océano», comentó otro.
Un tercero añadió: «El aeropuerto de Kansai es impresionante… una isla artificial en medio del océano».
Y un cuarto escribió: «¡Aeropuerto de Kansai construido en el océano! ¡Gran ejemplo de ingeniería civil!».
Sin embargo, a pesar de su éxito como aeropuerto y la admiración de los usuarios de las redes sociales, el aeropuerto ha sido objeto de controversia.
Su construcción costó la friolera de 20 mil millones de dólares, según señaló el Instituto de Ingenieros Civiles (ICE): «La construcción inicial del aeropuerto costó 14 mil millones de dólares. En 2008, el precio había aumentado a 20 mil millones de dólares. Esto incluía la recuperación de tierras, dos pistas de aterrizaje (en 2007 se añadió una segunda pista de 4.000 m) y edificios terminales».
Sin embargo, en 2018, desde su inauguración en 1994, el aeropuerto se habría hundido unos preocupantes 20 mettos, según la revista Smithsonian.
Se invirtieron otros 150 millones de dólares en levantar el malecón para proteger las terminales; sin embargo, se espera que la isla se hundamás para 2056.
Entonces, ¿vale la pena el aeropuerto? Pues según los implicados en el proyecto, sí. Conecta Osaka con el resto del mundo y ha logrado ayudar a reducir el problema de hacinamiento en el Aeropuerto Internacional de Osaka.
La pregunta es, ¿sobrevivirá?