¡Atención fanáticos de las aventuras! El viejo continente parece estar preparando una grata sorpresa para cuando se reanuden los viajes. Y se trata ni más ni menos que la posibilidad de disfrutar de Portugal mediante lo que podríamos nombrar como su propia ‘ruta 66’.
Ahora, los interesados en visitar este país tan particularmente bello podrán recorrer de norte a sur todos sus atractivos… ¡mediante una única carretera!
De esta manera, tal como es el caso de la Route 66 en Estados Unidos o la Ruta 40 en Argentina, comprende un recorrido que tiene como objetivo promover los diferentes lugares de interés turístico y cultural que presenta el país.
La ruta que, creo, te dejará sin aliento es la Nacional II, conocida como EN2, una carretera que serpentea por la espina dorsal del país a lo largo de 739 kilómetros.
Mapa de la «Ruta 66» de Portugal
Une las localidades de Chaves (norte), en la frontera gallega con Verín (Ourense) y Faro (sur): es la única que recorre el territorio nacional de extremo a extremo.
Desde la región Trás-os-Montes, tierra de castañas y de hombres con capa, esta carretera del siglo XIX se va cruzando con los grandes ríos del país, pronto con el Duero, después con el Dão y el Tajo y finalmente con la ría Formosa, tierra de almejas y de hombres con bermudas. En medio, casas de comida que no aparecen en Internet, barrancos, aldeas y artesanía. La EN2 atraviesa las ciudades en lugar de bordearlas, así que la tentación de ir haciendo paradas es permanente y, además, gratificante.
El País
De esta manera, es posible identificar más de 30 municipios involucrados para la creación esta nueva ruta y, según han dispuesto, habrá un pasaporte para que aquellos viajeros que recorran la ruta puedan coleccionar los sellos de los poblados y ciudades en los que paren.
El alcalde de Santa Marta de Penaguião (uno de los 32 pueblos por los que pasa la ruta), Luis Machado, ha indicado que «es una carretera única con un misticismo diferente y una excelente oportunidad para que los municipios se promocionen«.
Con el ojo puesto en la promoción turística, los municipios también se han interesado en potenciar los atractivos de cada lugar, por lo que han buscado establecer alianzas con otras industrias de la zona como la hotelería, gastronomía y el entretenimiento. El alcalde de Santa Marta de Penaguião ha afirmado: «Crearemos una aplicación móvil en la que la gente pueda ver toda la oferta que hay a lo largo de la ruta: dónde dormir, dónde comer, qué productos pueden adquirir, los lugares para visitar en cada región… Será una oferta única en el país”.
2 respuestas
Ya hay app de la ruta 66?
Me gustaría conocer la app de la ruta 66 de Portugal, gracias.