Una base ucraniana en la Antártida se ha visto sorprendida durante las últimas horas ante la insólita presencia de un color rosado en la superficie de la nieve existente en la zona.
Si bien no se trata de un fenómeno nuevo o nunca antes visto, ha causado desconcierto y curiosidad a muchos al encontrarse con increíbles imágenes que permiten apreciar a la nieve de la Antártida de color rosa.
Las fotografías que registraron este inusual episodio fueron exactamente en la antigua estación británica de Faraday, la cual fue vendida a Ucrania en el año 1996 y actualmente se identifica como Estación Vernadsky. Las imágenes han sido tomadas por el biólogo Andriy Zotov. Las mismas fueron difundidas por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania.
Según han indicado los especialistas, este suceso ha tenido lugar debido a que la coloración roja es consecuencia de la floración de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.
La presencia de caroteno rojo ayuda a estas algas en su proceso de fotosíntesis por lo que, cuando se da inicio al proceso, se libera provocando la coloración de la nieve de este tan particular tono rosado.
La doctora en Físicas Mar Gómez ha indicado acerca del impacto negativo que esto contrae al medio ambiente, ya que «contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve. El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo«.
En consecuencia, al ocupar parte de esta nieve de un color que no es blanco, «se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático«.
Un pájaro congelado de 46,000 años estaba tan bien conservado que los científicos pensaron que “murió ayer”
Insólito: hallaron un pájaro de 46,000 años tan bien conservado que los cazadores de fósiles inicialmente pensaron que había “muerto ayer”.
El ave, que se cree que es un antepasado de la alondra con cuernos, fue descubierta en un permafrost en un túnel minero cerca de la aldea de Belaya Gora en el noreste de Siberia.
Según los investigadores, el “pájaro de hielo” era hembra, y ahora se cree que es el primer registro de un pájaro congelado de esta época que se encuentra en el área. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!