Descubren en la naturaleza al primer ave híbrida: mezcla de arrendajo verde y azul

ah1FjZ4ga_720x0__1
Redactora
¡Valora esto!

Biólogos de la Universidad de Texas en Austin informaron sobre lo que podría ser uno de los primeros casos documentados de un animal híbrido producido de manera natural debido a cambios recientes en los patrones climáticos.

El protagonista es un arrendajo híbrido macho, resultado del apareamiento entre una madre arrendajo verde, típica de climas tropicales, y un padre arrendajo azul, originario de climas templados. Estas especies estaban separadas por 7 millones de años de evolución y hasta hace pocas décadas sus áreas de distribución casi no coincidían.

image image 45

Según Brian Stokes, estudiante de posgrado y primer autor del estudio, “creemos que es el primer vertebrado observado que se hibrida como resultado de la expansión de las áreas de distribución de dos especies impulsada, al menos en parte, por el cambio climático”. A diferencia de otros híbridos del pasado, generados por actividad humana o introducción de especies, este caso ocurrió de forma natural.

En la década de 1950, los arrendajos verdes se encontraban solo entre México y el sur de Texas, mientras que los arrendajos azules llegaban hasta Houston. Con la expansión de ambos hacia nuevas áreas, sus territorios finalmente convergieron alrededor de San Antonio, permitiendo el encuentro y la hibridación.

image ah1FjZ4ga 720x0 1 1

El hallazgo fue casual. Stokes detectó una foto de un ave azul con rasgos extraños publicada en redes sociales por una observadora de aves. Tras varios intentos, lograron capturar al ave, tomarle muestras de sangre y liberarla. Curiosamente, el ave desapareció durante años y regresó en 2025 al mismo jardín donde fue vista originalmente.

Los análisis confirmaron que el ave es un híbrido natural de arrendajo verde y azul, muy parecido a los híbridos creados en cautiverio en los años 70. Los investigadores destacan que la hibridación probablemente sea más común en la naturaleza de lo que se cree, pero suele pasar desapercibida debido a la separación geográfica de las especies.

Aunque no se le dio un nombre al ave híbrida, se mencionan otros híbridos naturales famosos, como el oso grolar (oso polar–oso grizzly), el coywolf (coyote–lobo) y el narluga (narval–beluga).

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *