Lo que está siendo aclamado como la ‘Octava Maravilla del Mundo’ fue descubierto en la grieta de una montaña, marcando un descubrimiento verdaderamente sensacional.
Si bien muchos de nosotros estamos familiarizados con las siete maravillas del mundo; El Coloso de Rodas, la Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso y el Faro de Alejandría: parece que hay otro que deberíamos agregar a la lista.
La maravilla en cuestión, un reino subterráneo de casi nueve kilómetros de extensión, yace enterrado en lo profundo de la jungla del centro de Vietnam.
Conocido como Son Doong, que se traduce al inglés como ‘cueva del río de la montaña’, es el pasaje de cuevas más grande del mundo.
No solo se anuncia por su grandiosidad: la cueva subterránea también es un lugar de extraordinaria belleza natural con su propio sistema climático, una jungla, varios lagos y picos lo suficientemente altos como para que quepan los rascacielos de la ciudad de Nueva York en su interior.
La cueva, que se cree que tiene entre dos y cinco millones de años, se puede encontrar en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang en la provincia de Quang Binh y solo fue descubierta unas décadas atrás en 1991 por un agricultor local.
Sin embargo, solo se exploró oficialmente casi 20 años después de su primer descubrimiento en 2009, cuando la Asociación Británica de Investigación de Cuevas se adentró en él.
Desde entonces, según los informes, más personas han llegado a la cima del gigantesco monte Everest que las que han pasado por Hang Son Doong.
Si bien el fenómeno natural permaneció inalterado durante más millones de años, su futuro se convirtió en un tema de discusión después de que se consideraran los planes para construir un teleférico a través de la cueva en 2014.
Sin embargo, tales planes de desarrollo fueron frustrados más tarde por ambientalistas y lugareños debido al daño que el turismo masivo podría causar al área y al frágil ecosistema, pero muchos aún estaban divididos sobre los beneficios potenciales que podría traer.
Ahora, en un documental relativamente reciente, lanzado por primera vez en el Reino Unido e Irlanda hace un par de meses (26 de mayo), la gente puede ver más de cerca la maravilla y cómo le fue a la comunidad local a medida que se desarrollaban los eventos.
El documental de largometraje galardonado continúa contando la historia de la cueva de Son Doong y la lucha para protegerla.
La película en cuestión, acertadamente titulada A Crack in the Mountain, está actualmente disponible para ver en Curzon.
«En esencia, A Crack In The Mountain es una lente a través de la cual explorar los desafíos que enfrenta el Vietnam moderno», dijo el director Alastair Evans.
«A medida que el reloj avanza y la gente de todo el mundo lucha por encontrar el punto de equilibrio óptimo entre la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico, en ninguna parte esta batalla es más disputada que en una nación en rápido desarrollo como Vietnam».