Descubren los restos de un continente perdido enterrados bajo el sur de Europa

shutterstock-22
Redactor
¡Valora esto!

Gran hallazgo: un equipo internacional de geólogos descubrió en el sur de Europa los restos de lo que sería un antiguo continente desaparecido hace 250 millones de años.

Esta enorme masa de Tierra, llamada Gran Adria, surgió hace unos 250 millones de años. Ahora solo quedan unos pocos restos de este continente en las cadenas montañosas del sur de Europa.

Gran Adria surgió hace unos 250 millones de años y quedó debajo del continente europeo, de acuerdo a un reciente estudio.

gran adria
Foto: HINSBERGEN ET AL., GONDWANA RESEARCH

De acuerdo con ABC, para los investigadores Gran Adria era del tamaño de Groenlandia y contaba con un liviano mar tropical en donde el sedimento se habría acumulado poco a poco hasta transformarse en rocas.

Según explican en el estudio,  Gran Adria se separó del megacontinente Gondwana (Africa, América del Sur, Australia, la Antártida, India y la Península Arábiga juntas), hace 240 millones de años.

Gran Adria perteneció al supercontinente Gondwana, donde también estaba América del Sur. Foto: HINSBERGEN ET AL., GONDWANA RESEARCH
Foto: HINSBERGEN ET AL., GONDWANA RESEARCH

Gracias a los movimientos tectónicos, este continente se desplazó hacia el norte. Hace 100 y 120 millones de años este continente chocó con Europa y terminó debajo de este y solo una pequeña porción de Gran Adria quedó sobre la superficie.

El estudio se llevó a cabo una vez que pudieron recolectar información respecto a las edades de las muestras de roca durante 10 años, y así mismo la dirección de los campos magnéticos que se encuentran dentro de ellas, de ese modo lograron saber cuándo y cómo se habían formado.

Las rocas de Gran Adria estuvieron dispersas a lo largo de 30 países. Algunas parte de ese continente perdido están hoy a más de 1500 kilómetros de profundidad.

Resultado de imagen para hallan restos continente perdido europa

Increíble hallazgo en el Lago Titicaca revela una antigua religión anterior a los incas

image 106268956 tiwanaku7

Gran hallazgo: un equipo de arqueólogos submarinos encontró artefactos y restos en el lago Titicaca, cerca de la Isla del Sol, que comprueban que se llevaban a cabo ofrendas rituales a deidades sobrenaturales 500 años antes de la llegada de los incas.

La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que el pueblo Tiwanaku, que habitó en el lago Titicaca entre el 500 y el 1100 d.C., fue el primero en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas en el área.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *