Un hallazgo reciente de un equipo de arqueólogos noruegos resulta todo un acontecimiento emocionante. Investigadores descubrieron, ni más ni menos, que un esquí de 1,300 años de antigüedad increíblemente bien conservado en el hielo, no muy lejos de donde apareció su par perdido en 2014. Ambos son considerados los esquís intactos más antiguos que se han descubierto hasta el momento.
Es importante destacar que el esquí ha sido un medio de transporte útil, y a menudo necesario, desde hace al menos 8,000 años. Sin embargo, la mayoría de los esquís antiguos solo se conocen a través de representaciones en el arte rupestre y fragmentos de madera. Ahora, gracias a este nuevo descubrimiento, será posible echar luz sobre cómo se llevaba a cabo esta práctica hace miles de años.
Según ha trascendido, este emocionante hallazgo es detallado y puntualizado en una publicación en Secrets of the Ice, un blog de “arqueólogos de glaciares”. Por su parte, los investigadores son parte del Programa de Arqueología de Glaciares, un esfuerzo conjunto entre el Consejo del Condado de Innlandet y el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, Noruega.
Es asombroso pensar en los restos de asentamientos vikingos y otros artefactos bajo del abundante (pero cada vez más derretido) hielo de Escandinavia. De hecho, en el año 2014, un equipo descubrió un esquí de madera solitario hecho de corteza de abedul y cuero. Durante los últimos siete años, los estudiosos han estado atentos a la placa de hielo Digervarden, con la esperanza de que el otro esquí apareciera cuando el hielo se derritiera en el verano. Afortunadamente, en septiembre de 2021, el segundo esquí finalmente hizo su aparición.
Se trata de un objeto hecho de madera y con un tamaño de 187 centímetros de largo y 17 centímetros de ancho, el esquí parece haber sido reparado y bien cuidado antes de quedar sepultado bajo el hielo. Los esquís probablemente eran demasiado valiosos como para desecharlos fácilmente; el equipo señala que los esquís no son idénticos entre sí como los instrumentos modernos. A juzgar por el análisis de los investigadores, el par de esquís data de una época anterior a los vikingos, hace unos 1,300 años.
Además, los estudiosos tienen la hipótesis de que los esquís podrían haber tenido piel en la parte inferior para que tuvieran agarre al ir cuesta arriba. Sin embargo, un profundo surco en este par de esquís sugiere que este puede no haber sido el caso. Si bien no hay muchas más certezas acerca del periodo y el modo en el que estos esquís fueron empleados, lo cierto es que los especialistas asumen que el esquiador usaría la ruta a través de un iceberg como camino o zona de caza y es posible que los esquís se perdieran en la nieve o que su dueño tuviera un accidente o encuentro desafortunado.