Los usuarios de GOOGLE Maps se están maravillando con un naufragio con un pasado dramático que se puede ver a través de la app.
Las imágenes de satélite disponibles en la herramienta de mapas digitales muestran un barco encallado en North Sentinel Island en el Océano Índico.
El remoto lugar es el hogar de los sentineleses, una tribu aislada de entre 100 y 150 personas que son hostiles a los visitantes.
El barco chocó contra un arrecife de coral cerca de la isla en 1981 y fue atacado por los indígenas.
El usuario de Reddit «Klutzy_Professor5039» publicó una captura de pantalla del naufragio del Primrose el mes pasado.
«Naufragó en North Sentinel Island», escribieron, y agregaron que los sentineleses son «la tribu más hostil del mundo».
En respuesta, otros miembros del foro subrayaron la mala suerte de los 106 tripulantes y pasajeros a bordo.
Uno escribió: «Uf. No puedo pensar en un lugar peor para naufragar».
En 2019, un misionero estadounidense fue asesinado por tribus sentineleses después de varios viajes no invitados a la isla como parte de una misión para convertir al clan al cristianismo.
Un comentarista escribió cruelmente: «Ese tipo que se los llevó a Jesús hace un tiempo y murió antes de llegar a los árboles. Por el lado positivo, se perdió Covid».
El Primrose era un carguero de 16.000 toneladas que encalló en una tormenta mientras transportaba un cargamento de alimento para pollos de Bangladesh a Australia el 2 de agosto de 1981.
Los 31 miembros de la tripulación habían soportado una noche de terror cuando el barco fue arrojado por la Bahía de Bengala durante horas antes de quedar alojado en un arrecife de coral justo antes de la medianoche.
Dos días después, una compañía naviera de Hong Kong recibió un cable desesperado del capitán del barco, Liu Chunglong.
Solicitó un lanzamiento aéreo urgente de armas para luchar contra los «habitantes de las islas salvajes que portaban lanzas y flechas» que amenazaban con abordar el barco.
Al principio, no había motivo para entrar en pánico, varados ya que estaban cerca de una isla paradisíaca deslumbrante y aparentemente desierta.
El 3 de agosto o alrededor de esa fecha, un joven miembro de la tripulación que estaba de guardia notó actividad humana en la isla.
La gente salía del bosque y se dirigía hacia la playa.
No se parecían a nadie que hubiera visto antes, pequeños y desnudos con cinturones estrechos alrededor de la cintura, y agitaban lanzas, arcos y flechas en la dirección de la embarcación siniestrada.
La noticia del drama surgió el 4 de agosto, cuando el capitán Liu envió un cable de pánico a la Regent Shipping Company, que había suministrado a la tripulación, solicitando un lanzamiento inmediato de armas de fuego.
“Los salvajes, estiman que más de 50, con varias armas caseras, están construyendo dos o tres botes de madera”, decía el mensaje. “Preocupado de que nos aborden al atardecer. La vida de todos los miembros de la tripulación no está garantizada «.
Según The American Scholar, las mismas condiciones traicioneras que dejaron a The Primrose en el arrecife «mantuvieron a raya las canoas de los miembros de la tribu y los fuertes vientos hicieron volar sus flechas en el blanco».
«La tripulación mantuvo una guardia las 24 horas con armas improvisadas (incluida) una pistola de bengalas, hachas (y) algunos tramos de tubería, mientras las noticias de la emergencia se filtraban lentamente al mundo exterior».
A medida que la alta mar y los vientos huracanados obligaron a los equipos de rescate indios a posponer repetidamente su misión, el extraño enfrentamiento entre la tripulación, en su mayoría chinos de Hong Kong y la tribu de la Edad de Piedra que lanzaba lanzas, llegó a los titulares mundiales.
«Esos nativos no están acostumbrados a los forasteros, no están acostumbrados a la gente civilizada», dijo a UPI el coordinador de búsqueda, el coronel Pritvi Nath.
Después de varios intentos fallidos de rescate, la tripulación de Primrose finalmente fue llevada a un lugar seguro en helicóptero bajo la atenta mirada de los sentineleses.
Las imágenes de las tribus tomadas durante el contacto «amistoso» con un grupo de antropólogos indios visitantes en 1991 muestran a algunos miembros cargando herramientas de metal por primera vez.
Se cree que las herramientas fueron forjadas con metal extraído de The Primrose, que permanece en su lugar de descanso sobre un arrecife de coral cerca de la isla.