Un deslizamiento de tierra ocurrió en una ciudad costera cerca de Tokio, Japón, consecuencia de las fuertes lluvias y al menos 20 personas están desaparecidas.
Las autoridades locales de la ciudad de Atami, ubicada unos 60 kilómetros al suroeste de Tokio, informaron que el incidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, horario local, del sábado 3 de Julio de 2021.
El deslizamiento ocurrió específicamente en un área conocida como Isuzan, y sucedió luego de un período de lluvias torrenciales en algunas zonas de la prefectura de Shizouka, según informó el sitio de noticias CNN.
En videos que fueron compartidos en redes sociales se puede ver una gran cantidad de lodo deslizando por las calles, arrastrando casas, edificios, vehículos y casi todo lo que se encontraba a su paso.
Para la tarde del sábado el alcalde de Atami, Sakae Saito, había anunciado que hasta el momento eran 300 las viviendas que se vieron afectadas y 20 las personas que se encontraban desaparecidas, según informó el sitio de noticias BBC, mientras los bomberos y policía continuaban buscándolas. Según informaron, la búsqueda se detuvo por la noche para ser retomada a primera hora del domingo.
Alrededor de las 2 de la tarde, hora local, casi 3000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica, también consecuencia del deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias.
Heita Kawakatsu, gobernador de la prefectura de Shizouka, declaró que se esperan aún más lluvias y que los residentes deberían estar atentos a posibles desplazamientos, además de los del sábado, según reportó CNN. «Hay muchos lugares en los que el suelo está desprendido, entonces por favor evacúen los sitios peligrosos, escuchen la información de la ciudad y del pueblo, y asegúrense de que ustedes y sus familias estén a salvo», dijo Kawakatsu.
El primer ministro Japonés, Yoshihide Suga, convocó a una reunión de emergencia para responder al desastre por el deslizamiento de tierra, informó BBC.
Cabe destacar en dentro de las 72 horas previas al deslizamiento de tierra, varias zonas de Japón registraron los niveles más altos de lluvias torrenciales para Julio. En Atami cayeron unos 313 milímetros en las 48 previas a la medianoche del sábado, superando el máximo de 242.5 milímetros, según informó el sitio de noticias Japan Times.