Gran hallazgo: según un nuevo estudio, una misteriosa fuente de radio ubicada en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra está pulsando en un ciclo de 16 días y se trata de la primera vez que los científicos detectan estas señales, que se conocen como ráfagas de radio rápidas (FRB).
Un reporte elaborado por el grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB) puso en evidencia la primera identificación de una señal de radio proveniente de otra galaxia enviada a nuestro planeta en intervalos de tiempo fijos.
Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son, como su nombre lo indica, ráfagas cortas de emisiones de radio que son detectadas por los dispositivos que escuchan señales.
Los astrónomos pudieron vigilar de forma constante la llegada de estas señales en un período que cubre desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.
Durante este tiempo descubrieron que la señal FRB se podía registrar durante un período prolongado de 4 días para luego desaparecer por completo durante 12 días. El ciclo después se repetía de nuevo manteniendo el intervalo de 4 días visible y 12 días no.
Según explican, esta señal FRB proviene de una galaxia llamada SDSS J015800.28+654253.0, aunque eso es lo de menos, se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra.
Aunque se sepa de dónde viene, no se sabe qué la provoca exactamente y sobre todo por qué sigue un patrón periódico. La lógica sin embargo dice que esta modulación se deberá a alguna disposición concreta del astro que la produce en un entorno determinado.
En cualquiera de los casos, los investigadores del proyecto esperan encontrar más información relevante sobre esta señal en los próximos meses ahora que tienen un mayor “control” sobre ella. Del mismo modo se buscará encontrar patrones similares en otras señales FRB para analizar mejor cómo se producen, qué las produce y el impacto que pueden tener.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Astronauta de la NASA fotografió los incendios forestales desde el espacio: el humo cubre casi el 70% de Australia
La estadounidense Christina Koch se desempeña como astronauta de la NASA, selecta desde el año 2013, y actualmente se encuentra en una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Fue gracias a ella que se tomaron nuevas fotografías de cómo es posible apreciar, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, el humo de los incendios de Australia.
Lamentablemente, con el pasar de los días la situación ha ido acrecentándose, llegando a cubrir el 70% del territorio australiano, conformado por 3 millones de millas cuadradas de tierra. Los especialistas miembros de la NASA han indicado que ante los patrones de viento global es posible que lleve el aire humeante en un circuito completo al planeta.
4 respuestas
AHÓ son los Hermanos de la Federación Galáctica Terrestre ya se ve el efecto comunicación telepática
Siempre he sabido q no estamos solos. Ahora nismo tenemos mas de 150 razan conviendo con nosotros. La q marca mas el territorio son los reptilianos. Q estan aqui antes de jesucrito y nosotros. Usan la telepatia y pueden ocupar cualquier cuerpo
En verdad el artículo dice que no se sabe todavia que produce esas ondas. De lo poco que estuve estudiando sobre el tema y de lo que recuerdo también es que los astros producen señales que algunas son captadas x los satelites terrestres encargados en parte de » estar atentos» a señales provenientes del universo conocido…asi que de x si es maravilloso descubrir esto… Todo lo demas son conjeturas. En la ciencia hay pasos para formular una hipótesis y es demasiado asegurar algo sin antes haberlo estudiado debidamente… que si hay vida inteligente mas allá del planeta Tierra?? Todo puede ser. Es muy vasto el universo… Es sólo una probabilidad en no sé cuánto que esas ondas vengan de otros seres. Sin descartar nada…