Fue descubierto un diamante de 1098 quilates en una mina de Botswana, y según informaron las autoridades, se trata del tercero más grande del mundo.
El hallazgo fue presentado oficialmente por el presidente del país, Mokgweetsi Masisi. Se encontró a inicios de Junio en la mina de Janeng, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Gaborone, capital de Botswana.
Hace aproximadamente seis años en el mismo país, pero en una mina diferente, se encontró otro diamante y en ese caso se trataba del segundo más grande que se ha conocido.
La compañía Debswana es quien es propietaria de la mina de Jwaneng, donde fue encontrado este diamante de 1098 quilates. Se trata de una empresa que pertenece al gobierno de Botswana y a De Beers.
De acuerdo al comunicado en el que se anunció el hallazgo de este increíble diamante, el presidente Masisi confirmó: «Como es la norma, las ganancias del diamante serán utilizadas para avanzar en el desarrollo nacional del país«.
El presidente también explicó que este diamante, al cual aún no se le ha dado un nombre, es el más grande que ha encontrado Debswana desde el año 1967, cuando encontraron el primero.
Vale destacar que el segundo diamante más grande fue descubierto en 2016 en la mina de Karowe, que si bien se encuentra en Botswana es operada por una compañía canadiense. Esta gema recibió el nombre de Lesedi La Rona, de 1109 quilates.
El diamante más grande del mundo se llama Cullinan y fue descubierto en Sudáfrica en el año 1905. Una gema de 3106 quilates que fue cortada y sus partes se fueron vendiendo como piedras más pequeñas. De hecho, varias se encuentran en joyas de la corona británica, según informó el sitio de noticias CNN.
Las autoridades de Botswana declararon que esperan que la compañía Debswana pueda usa el descubrimiento del diamante de 1098 quilates «como un punto de inflexión, para utilizar la tecnología de la mina para realizar más grandes descubrimientos como este».
Las primeras imágenes del diamante se pudieron observar en las publicaciones de la cuenta de la Oficina del presidente de Botswana en Twitter el pasado miércoles, 16 de Junio.