El gobierno de Dinamarca anunció la semana pasada planes para construir dos gigantes «islas de energía» sobre sus costas, un proyecto que comprendería una parte de un plan para reducir las emisiones en un 70 por ciento y para ser neutral en carbono para 2050.
Antes de comenzar, el proyecto debe obtener la aprobación del parlamento danés, pero se espera que pase después de las negociaciones.
Una vez en funcionamiento, se espera que las dos «islas» de energía eólica produzcan tanta energía verde que no sólo alimentarán a todos los hogares daneses, sino que el país también podrá exportar energía eólica adicional a los países vecinos.
La primera de las «islas» de Dinamarca se construirá en el Mar del Norte y se conectará a los Países Bajos. Este parque eólico generará dos gigavatios de energía al principio y luego podría expandirse para producir cinco veces más.
El segundo desarrollo está programado para el Mar Báltico en la isla danesa existente de Bornholm. Una vez que las islas estén en pleno funcionamiento y se expanda su capacidad de GW, el país espera utilizar el exceso de energía para alimentar parte de su sector de transporte, incluidos barcos y camiones.
«Dinamarca debe ser un país verde pionero, por eso nos aferramos a las ambiciones climáticas elevadas, incluso si estamos en medio de una crisis histórica», dijo Dan Jørgensen, ministro de clima de Dinamarca, en un comunicado. «Presentamos un paquete que ofrece reducciones de CO2 a corto plazo y allana el camino para una Dinamarca climáticamente neutral en el futuro».
El plan para construir las «islas de energía» también incluye fondos para futuras investigaciones sobre tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, según un informe de Climate Change News. Más adelante este año, Dinamarca espera lanzar planes para reducir las emisiones en sus sectores de transporte y agricultura.
El anuncio de Dinamarca es otro paso en la explosión de la energía eólica en el norte de Europa, que se produce poco después de que el Reino Unido lanzara planes para desarrollar el parque eólico marino más grande del mundo frente a la costa de Yorkshire.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Dinamarca libre de pesticidas: buscará consagrarse como el primer país 100% orgánico del mundo en 2020
De por sí, pensarlo parecía algo bastante imposible de creer. Durante mucho tiempo resultaba bastante complicado que la agricultura de un país pudiera ser 100% orgánica, más que nada previendo que esto significaría no hacer uso de pesticidas.
Sin embargo, lo cierto es que, con el avance y modernización de la tecnología y por sobre todo una mayor conciencia ambiental de la sociedad, los agricultores y los gobiernos, este escenario, que parecía un tanto utópico, está cerca de convertirse en realidad en Dinamarca.
El país escandinavo, que abarca la península de Jutlandia y variadas islas de alrededor, presenta entre sus objetivos y trabajo a futuro y de corto plazo, lograr que la cantidad de tierra cultivada de manera orgánica se duplique. Cabe destacar que en gran medida, Dinamarca ya es un país modelo y referente en cuando al desarrollo de una producción y comercialización orgánica. De hecho, por ejemplo, en el año 2015, Dinamarca invertía un total de 35 millones de euros para mejorar este tipo de agricultura.