Se trata de una iniciativa que tiene muy contentos a los huéspedes de Disney: el complejo está eliminando proactivamente los caimanes de sus propiedades. ¿El motivo? Alrededor de 250 lagartos son removidos de Walt Disney World desde el año 2016, cuando atacaron a un niño en el lugar. Un experto en biología se mostró de acuerdo al respecto y añadió que las retiradas deberían tener un impacto mínimo en la población de caimanes de Florida.
Los encargados de la protección de la naturaleza en el estado de Florida han retirado 250 caimanes de las propiedades de Disney en los cinco años transcurridos desde que un niño de 2 años murió a manos de un caimán en el Grand Floridian Resort and Spa.
Según ha trascendido en manos del HuffPost, la empresa ha trabajado con tramperos contratados por la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida para eliminar los caimanes, según el Orlando Sentinel. Los cazadores reciben 30 dólares por cada caimán capturado, además de los ingresos por el cuero y la carne vendidos.
Tammy Sapp, portavoz de la agencia de vida silvestre, ha expresado al periódico que la mayoría de los caimanes problemáticos son retirados de las propiedades de Disney, siendo eutanasiados y vendidos por su piel y su carne. Asimismo, añadió que algunos también se trasladan a granjas de caimanes, exhibiciones de animales y zoológicos. Por su parte, los caimanes que miden menos de 1.2 metros son reubicados. Los tramperos reciben 30 dólares por cada caimán capturado, además de las ganancias por la venta de cuero y carne.
Para poner en contexto, cabe destacar que este tipo de medidas están siendo llevadas a cabo en el complejo luego de la muerte de Lane Thomas Graves en junio de 2016. Tras el triste episodio, Disney instaló un muro y colocó señales de advertencia sobre reptiles a lo largo de las vías fluviales en todos sus resorts.
Gina Parsley, propietaria de una agencia de viajes, dijo al Sentinel que su familia se alojó en el Fort Wilderness Resort de Disney el mes pasado y su hija Gabriella, de 9 años, vio un caimán en el agua. Se lo comunicaron a un empleado del camping y les informaron de que se habían colocado trampas para atrapar al caimán.
La población de caimanes de Florida es de unos 1.3 millones. Para ser considerado una problema dentro del Programa Estatal de Caimanes “problemáticos”, un caimán debe medir al menos 4 pies (1.2 metros) y suponer una amenaza para las personas, los animales domésticos y la propiedad.
La agencia de vida silvestre ha retirado cerca de 8,000 caimanes al año en los últimos cinco años en todo el estado de Florida. Este acto de retirar los caimanes problemáticos de Disney no tiene mucho impacto en la población, considerando que ya viven en terrenos urbanizados allí, expresó Sentinel Deby Cassill, catedrático asociado de biología integrativa de la Universidad del Sur de Florida.