Argentina viene de golear a Croacia y Francia de hacer lo propio con Marruecos. Faltan solo cuatro días para saber qué seleccionado nacional se alzará con la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA, en el estadio Lusail ubicado a unos 15 km de Doha.
Mientras tanto, la amabilidad y hospitalidad registrada por parte de los locales hacia el turismo internacional permite dar cuenta que esto -entiéndase en términos de turismo receptivo- es solo el principio.
Luego de saber quien se consagrará Campeón de la edición 2022 del evento deportivo más apasionante del fútbol mundial, faltarán solo un par de horas más para que todos aquellos viajeros que llegaron a Qatar con la ilusión de alentar a sus países comiencen a tomar sus vuelos de regreso a casa. ¿Qué ocurrirá luego con Qatar? Es una gran incógnita, aunque parece que está dispuesto a dar un batacazo para seguir alentando al turismo.
«Y se marchó» reza una popular canción que da cuenta de que el estado de ilusión se acaba y hay que volver a la programación habitual de cada persona. En ese contexto, cabe destacar que el destino elegido para celebrar esta Copa de Fútbol era hasta hace unos meses bastante desconocido por el común de los mortales y, mucho «peor» aún, ni siquiera resultaba elegido el itinerario de aquellos viajeros en busca de recorrer el mundo árabe.
Ahora, la suerte del estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península homónima en el este de la península arábiga podría cambiar: no hay dudas de que luego de toda la transmisión de medios de comunicación sobre los atractivos y costumbres del lugar han cautivado a más de uno que ha mirado el Mundial desde su casa. Tal como ha sucedido con otros países en relación a la celebración de una Copa Mundial de Fútbol, podría esperarse que una vez culminado el partido final Qatar se vea protagonista de un «efecto resaca» a nivel turístico.
De esta manera, hay que dar lugar a la posibilidad de que quienes no pudieron acercarse a vivir la fiesta mundialista lo hagan en los meses posteriores al encuentro y sigan alentando al crecimiento del desarrollo turístico de la región. Qatar busca conservar el éxito después del Mundial, y en un contexto de impulso a la promoción, Doha fue elegida como la «Capital árabe del turismo de 2023».
La Organización Árabe de Turismo, que procede bajo la Liga Árabe, escogió la capital de Qatar, Doha, como la «Capital Árabe del Turismo de 2023». La noticia fue anunciada en el marco de la realización de la edición número 25 de la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización Árabe de Turismo, que tuvo lugar en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto.
Salim Mubarak Al Shafi, el representante permanente de Qatar ante la Liga Árabe, agradeció a las autoridades pertinentes de la Organización por la elección y reconocimiento a Doha. Además, Al Shafi agregó que esta elección es una señal de que Doha se hizo el centro de atención de todos los pueblos árabes y países del mundo al ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022:
“Qatar expuso su buen poder anfitrión y organizativo con la Copa del Mundo. Fueron testigos de la tolerancia y el respeto miles de millones de personas en todo el mundo que son seguidores de la Copa del Mundo. De la misma manera, cientos de miles de personas que vinieron de distintos países del mundo para ver los partidos de la Copa Mundial del Estado de Qatar. Así fueron en vano los esfuerzos de quienes propagan las mentiras de que Qatar no es capaz de albergar la Copa Mundial».
Salim Mubarak Al Shafi, representante permanente de Qatar ante la Liga Árabe