Alexandru Benchea y Răzvan Nedu son dos jóvenes deportistas rumanos que acaban de hacer check a una aventura deseada por muchos deportistas. Con 23 años, los deportistas oriundos de Rumania hicieron cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América.
La hazaña vale doble tratándose de un logro mayor para ambos: son ciegos y con esta experiencia no han hecho otra cosa más que demostrar que, como reza la popular frase, literalmente el cielo es el límite. Alexandru y Răzvan llegaron hasta el punto más alto de la montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de la República Argentina.
El Aconcagua es conocido como «el coloso de América» y comprende uno de los picos más anhelados por los andinistas de todo el mundo. La temporada de ascenso a la cumbre ya comenzó desde el mes de diciembre y, según datos oficiales, hay un total de 1.843 aventureros que ya tienen sus tickets disponibles para emprenderse en esta gran expedición.
La iniciativa no es algo fácil para cualquiera, pero en el caso de los jóvenes rumanos, se trata de avezados deportistas que ya cuentan con una preparación especial para este tipo de experiencias. Al interesarse en cerro mendocino, tomaron contacto con Pablo Tapia, un experimentado guía que había acompañado a Theofil Vlad, también escalador rumano, a hacer cumbre en diciembre de 2021.
“No puedo creer que haya conquistado la cumbre de América. Fue una experiencia que no creí que iba a lograr. Al llegar me tiré en el piso y empecé a escuchar cómo todos me felicitaban. Ahí recordé dónde estaba. Una parte de la montaña se quedó conmigo”, contó en detalle Răzvan durante una entrevista con el diario local Los Andes.
Por su parte, Alex, expresó: “Lo más fuerte que sentí fue alegría y sorpresa, porque todos nos aplaudían. Eso sólo lo he vivido en la Argentina. Y cuando llegué allí no pensé jamás en que no podía ver, porque el logro me llegó por todos los sentidos”.
¿Cuál será el próximo desafío para estos rumanos que desafían lo establecido? De seguro hay más. Como ser, Pablo, el guía acompañante, pertenece a una empresa que se llama Argentina Extrema y en la que se lleva a cabo el «Proyecto 7 Cumbres – Seven Summits», una ambiciosa propuesta en la que se reta a los deportistas a escalar las montañas más altas de cada continente.
Como lo indica el nombre, se trata de 7 picos dispersos a lo largo y ancho del mundo:
- el Monte Everest, la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra que se encuentra en Asia con una altitud de 8848 msnm
- el Aconcagua, con una altitud de 6960 msnm es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental
- el Monte Denali con 6190 metros es el pico más alto de Norteamérica
- el Monte Elbrus, el pico más elevado de Rusia y Europa con 5642 msnm
- el Monte Jaya, también conocido como monte Carstensz o pirámide de Carstensz, la montaña insular más alta del mundo y el pico más alto de Oceanía con 4884 msnm
- el monte Kilimanjaro, la montaña más grande de África con 5893 msnm
- y el macizo Vinson, con 4892 msnm es la montaña más alta de la Antártida.