Tragedia: dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban el nevado Caraz, de 6.025 metros de altura en los Andes de Perú.
Ian Schwer y Juan Pablo Cano perdieron la vida mientras escalaban una pared de hielo de este nevado de la Cordillera Blanca, en la región norteña de Áncash. Según informó la policía, sus cuerpos fueron recuperados.
«Hemos logrado rescatar los cuerpos de los dos montañistas que murieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz», explicó el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.
El parte policial detalló que los argentinos murieron «cuando intentaban escalar la pared de hielo del nevado y cedió uno de sus anclajes, por lo que cayeron al vacío».
El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de esa ciudad, Rafael Figueroa, dijo que los argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición.
Con este caso ya son 12 los montañistas que murieron en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.
Dieron por muertos a tres de los mejores alpinistas del mundo tras una avalancha en Canadá
Los alpinistas austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly fueron dados por muertos tras haber desaparecido en Canadá, luego de una avalancha en las Montañas Rocosas cuando escalaban Howse Peak.
Parks Canadá, el organismo público a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra Howse Peak, informó a EFE de que “basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto“. El miércoles, tras no recibir noticias de los tres alpinistas, considerados entre los mejores del mundo y que tenían planeado atacar la cara este de Howse Peak, su personal sobrevoló el área y descubrieron indicios “de múltiple avalanchas y restos de equipo de escalada”.