Si creías que durante este último año la vista desde la altura de tus ojos se había vuento surreal debido a las secuencias que hemos registrado con el impacto de la pandemia, déjame decirte que, desde lo alto, la experiencia parece multiplicarse. Esta semana se han anunciado los resultados de los premios internacionales Drone Awards 2021 y las colecciones parecen estar fuera de este mundo.
El concurso Drone Photo Awards está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, sorprendentemente se trata de uno de los concursos de fotografía con mayor participación internacional de la historia. Según indican desde su organización, la edición 2020 ha recibido casi 14.000 imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales de 104 países de todo el mundo.
Los premios se dividen en las siguientes categorías: urbano, vida salvaje, deporte, personas, naturaleza, abstracto, boda y series. Para esta edición, se han enviado fotos de más de 102 países y el montaje final se exhibirá en una exposición dedicada a las artes visuales del 23 de octubre al 5 de diciembre como parte del Festival de Premios de Siena en Siena, Italia.
Las mejores fotografías de Drone Awards 2021
Foto del año, Vida salvaje
La fotografía ha sido tomada por Terje Kolaas y titulada «Los gansos de patas rosas se encuentran con el invierno». En ella es posible observar miles de gansos de patas rosadas que se posan en el centro de Noruega en primavera, de camino a los criaderos de Svalbard, en el Ártico. Probablemente debido al cambio climático, llegan antes cada año y, a menudo, el suelo y los campos donde se alimentan están cubiertos de nieve cuando llegan.
Fotografía ganadora en Categoría «Urbano»
«Declaración metafórica sobre la ciudad y el invierno», la fotografía más elogiada en esta categoría tomada por Sergei Poletaev tiene como protagonistas a un monasterio de 500 años en la región de Moscú y una gran central eléctrica al fondo. El vapor de las torres de enfriamiento es particularmente denso debido a las fuertes heladas.
Fotografía ganadora en Categoría «Fauna Silvestre»
«Volver a la aventura«, de Qasim Al Farsi, muestra cómo una tortuga verde regresa al agua después de poner huevos en su pacífico nido en la costa de Omán entre Ras Al Jinz y la reserva de tortugas Rashad.
Fotografía ganadora en Categoría «Deporte»
El resultado obtenido con esta fotografía es asombroso. No por nada su autor ha decidido bautizarla como «Oro al final del arcoíris». «Encontré oro al final de este arcoíris cuando el surfista, Ollie Henry, escapa de una ola monstruosa frente a la costa del suroeste de Australia Occidental«, expresa el fotógrafo Phil De Glanville sobre el retrato obtenido.
Fotografía ganadora en Categoría «Gente»
El fotógrafo Trung Pham Huy ha destacado en esta categoría con su imagen «Pesca en el bosque de manglares». En ella, un pescador comienza su jornada de pesca en el manglar de la laguna de Tam Giang en la provincia de Hue. Los manglares pierden todas sus hojas y se vuelven blancos durante la temporada de invierno.
Fotografía ganadora en Categoría «Naturaleza»
El nombre de esta foto tomada por Martín Sánchez describe a la perfección el resultado de la misma: «Extragaláctico». Capturada en Islandia, la imagen da cuenta de los momentos intensos y gloriosos durante un volcán en erupción con una vista exclusiva desde el interior.
Fotografía ganadora en Categoría «Naturaleza»
«Río envenenado», de Gheorghe Popa, es una fotografía detallada de uno de los pequeños ríos llenos de veneno. “Poisoned Beauty” es un proyecto personal que cuenta la historia del desastre natural en las “Montañas Apuseni”, pero de una manera bellamente abstracta. Este patrón de colores abstracto es creado por la naturaleza combinado con los desechos químicos resultantes del proceso de extracción de cobre y oro.
Fotografía ganadora en Categoría «Boda»
La fotografía ha sido titulada como «Verso l’Infinito Insieme a Te-» y tomada por el fotógrafo Matteo Originale: «Marina di Pisa, una tarde de verano al atardecer … Divisé esas nubes en el horizonte y decidí situar a la pareja hacia su infinito lleno de amor».
Fotografía ganadora en Categoría «Serie»
En 2020, Oregón sufrió la peor parte de casi 100 grandes incendios forestales que asolaron el oeste de los Estados Unidos, uno de los más destructivos registrados en el estado. En la mañana del 8 de septiembre, las llamas de un humano provocaron un incendio en las cercanías de Ashland. Impulsado por vientos de más de 40 mph, el incendio de Almeda se extendió rápidamente por comunidades de jubilados, parques de casas rodantes, centros comerciales y negocios. En tan solo unas horas, la mitad de Talent quedó reducido a cenizas.
Los expertos llaman al incendio una conflagración urbana, que quemó a través de pastizales secos, áreas ribereñas con densas cargas de combustible y a través de áreas urbanas con residencias densamente pobladas. En escenas apocalípticas, la ciudad de Talent quedó cubierta con un retardante de llama rojo arrojado por los esfuerzos aéreos de extinción de incendios con la esperanza de salvar la ciudad. Se informaron tres muertes. La secuencia ha sido bautizada como «Cubierto con retardante de fuego» por el fotógrafo Adrees Latif.