Dicen que la siembra de nubes ha contribuido a crear más precipitaciones en un país que normalmente solo ve diez centímetros al año.
El Nacional informó que la lluvia y los fuertes vientos redujeron la visibilidad en las carreteras y crearon condiciones de conducción difíciles.
Se advirtió a los residentes que es probable que haya un clima más inestable mientras celebran Eid Al Adha esta semana.
La siembra de nubes es uno de los nueve proyectos diferentes de generación de lluvia que se utilizan en los Emiratos Árabes Unidos desde 2017.
Otras técnicas implican dejar caer sal u otros productos químicos en las nubes para fomentar la precipitación.
Algunos estudios han demostrado que puede aumentar las precipitaciones hasta en un 35%, aunque otros académicos cuestionan su eficacia.
La siembra de nubes también se ha utilizado en otros países propensos a la sequía, como China e India.
También se puede utilizar para prevenir lluvias y detener posibles inundaciones, como se vio en Yakarta, Indonesia, el año pasado.
El profesor Maarten Ambaum, de la Universidad de Reading, ha estado trabajando en uno de los proyectos en los Emiratos Árabes Unidos.
Le dijo a la BBC a principios de este año que los Emiratos Árabes Unidos tienen suficientes nubes para crear condiciones que permitan la lluvia.
La tecnología funciona «como el pelo seco en un peine», ya que utiliza un dron para liberar cargas eléctricas en las nubes, lo que ayuda a que las gotas de agua se fusionen y se peguen para formar precipitaciones, dijo.
«Cuando las gotas se fusionen y sean lo suficientemente grandes, caerán como lluvia», agregó el profesor Ambaum.
Se han compartido varios videos en el Instagram oficial del clima de los EAU para demostrar el éxito de los drones y, de un vistazo, no pensaría que los videos se tomaron en Dubai.
Los drones han funcionado tan bien que se han emitido advertencias meteorológicas amarillas en algunas partes del país.
A partir del domingo 18 de julio, se decía que la lluvia continuaba en todos los Emiratos Árabes Unidos, a lo que el Centro Nacional de Meteorología atribuyó los esfuerzos de siembra de nubes, informa Khaleej Times.
Junto a la lluvia, se pronosticaron vientos ligeros. Se espera que las nubes enfríen las altas temperaturas del país.
A la luz del éxito de la siembra de nubes, se ha expresado la preocupación de que los EAU hayan ido demasiado lejos en sus esfuerzos para inducir la lluvia, ya que ha causado inundaciones en algunas áreas, informa Wired.