Los ecuatorianos votaron en un referéndum histórico para detener el desarrollo de todos los nuevos pozos petroleros en el parque nacional Yasuní en la Amazonía.
La votación significa que la petrolera estatal Petroecuador tendrá que poner fin a sus operaciones en la zona, que alberga tribus aisladas y es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.
Según la Comisión Nacional Electoral de Ecuador, los votantes optaron por salvaguardar el área por un margen de casi el 20 por ciento con más del 90 por ciento de las boletas contadas.
Más del 58 por ciento de los ecuatorianos estaba a favor de la medida y el 41 por ciento estaba en contra.
La medida mantendrá alrededor de 726 millones de barriles de petróleo bajo tierra en el parque nacional Yasuní, que también alberga a los pueblos Tagaeri y Taromenane, dos de las últimas comunidades indígenas ‘no contactadas’ del mundo que viven en aislamiento voluntario.
“Los ecuatorianos nos hemos unido por esta causa para brindar una oportunidad de vida a nuestros hermanos y hermanas indígenas y también para mostrarle al mundo entero, en medio de estos tiempos difíciles del cambio climático, que apoyamos a la selva tropical”, Nemo Guiquita, líder de la tribu Waorani, dijo a The Associated Press.
Ella continuó: “No es que nos vayamos a sentir aliviados. Se respira un momento de tranquilidad, estamos contentos, pero hay muchos más pozos petroleros en territorio Waorani haciendo daño».
“Esperamos que con esta consulta pública haya un camino marcado por el hecho de que la decisión es del pueblo y que podamos sacar a todos los que están extrayendo petróleo y contaminando nuestra tierra”.
El resultado representa un golpe significativo para el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien abogó por la extracción de petróleo y afirmó que sus ingresos son cruciales para la economía del país.
Petroecuador, que actualmente produce casi 60.000 barriles diarios en Yasuní, deberá desmantelar sus operaciones en los próximos meses.
En un comunicado, la empresa dijo que cumpliría con la decisión del pueblo ecuatoriano.
En un segundo referéndum, los ciudadanos de Quito también votaron a favor de bloquear la extracción de oro en el Chocó Andino, una biosfera sensible de las tierras altas cerca de la ciudad capital, por un margen aún mayor de alrededor del 68 por ciento contra el 31 por ciento.