En un momento en que algunos países muestran un total desprecio por los derechos humanos, Ecuador ha ido un paso más allá al ampliar los derechos legales para cubrir a los animales salvajes, convirtiéndolo en el primer país del mundo en introducir dicho concepto.
La decisión fue tomada por el tribunal supremo del país cuando conocía el caso de Estrellita, un mono lanudo capturado en la naturaleza cuando tenía un mes de edad y mantenido como mascota. Más tarde murió un mes después de que lo trasladaran al zoológico, informa Inside Climate News.
Ana Beatriz Burbano Proaño, bibliotecaria, tuvo a Estrellita como mascota durante 18 años. Pero en 2019, las autoridades incautaron al mono y lo trasladaron a un zoológico, alegando que tener animales salvajes como mascotas es ilegal en Ecuador.
Un mes después de que fue separado de su dueño, el mono murió, luego de lo cual Proaño presentó una petición de hábeas corpus, pidiendo a la corte que dictaminara que se violaron los derechos del mono.
El tribunal dictaminó que los derechos de Estrellita fueron violados no solo por el gobierno sino también por Burbano Proaño por sacarla de su hábitat natural a una edad temprana.
El tribunal señaló que “las especies silvestres y sus individuos tienen derecho a no ser cazados, pescados, capturados, recolectados, extraídos, mantenidos, retenidos, traficados, comercializados o intercambiados”, y que estas criaturas tienen un valor individual que no está relacionado con su utilidad para humanos
Tras el fallo, el destacado abogado ambiental Hugo Echeverría dijo: “Este veredicto eleva los derechos de los animales al nivel de la constitución, la ley más alta de Ecuador”.
“Si bien los derechos de la naturaleza estaban consagrados en la constitución, antes de esta decisión no estaba claro si los animales individuales podían beneficiarse de los derechos de la naturaleza y ser considerados titulares de derechos como parte de la naturaleza. El tribunal ha declarado que los animales son sujetos de derechos protegidos por los derechos de la naturaleza”, dijo en un comunicado de prensa.