Gran noticia para la famosa ciudad situada en la comunidad autónoma de Andalucía: el edificio de Correos de Málaga está abandonado ya hace casi más de una década -cerró sus puertas en junio de 2010- y pronto transformará su fachada para albergar un hotel de lujo con 200 habitaciones. Su ubicación resulta más que estratégica para quienes quieran visitar el destino por turismo o negocios.
El edificio es una de las edificaciones más reconocidas en la capital malagueña. Hace ya tres años, la firma Nitsba Spain adquirió la propiedad del inmueble con la propuesta de transformarlo en un hotel «singular, que sea un icono», según las propias palabras de la marca. Para tal fin, la empresa destinó una inversión de 23,5 millones de euros.
El antiguo edificio de Correos de Málaga mide más de 62,30 metros y tiene 13 plantas: fue construido por la empresa constructora Cubiertas y Mzov a partir del proyecto diseñado por los arquitectos José Luis González y Juan Salabert. El edificio fue inaugurado en 1986 y funcionó como sede central en la provincia de la compañía de telégrafos hasta el cierre del edificio en 2010.
Si bien la propuesta de Nitsba Spain era rediseñar la construcción ubicada a un costado del puente de Tetuán para hacer de ella un alojamiento turístico, a pesar del paso del tiempo ni siquiera se había comenzado la transición administrativa que exige solicitar la licencia hotelera del inmueble.
Con este escenario, el funcionamiento como alojamiento turístico se veía cada vez más demorado: ahora, en el marco de un año en el que Málaga parece tomar cada vez más impulso en lo que respecta a turismo MICE, se impulsará por fin un futuro hotel con una galería comercial de lujo y un espacio exclusivo para una oferta gastronómica «singular».
En una primera instancia, la renovación del mobiliario y la puesta en marcha de un nuevo proyecto allí evitará que se avance el proceso de decadencia y abandono de la propiedad que supo funcionar como edificio local de Correos: «La cuestión es definir la fórmula para poder acortar los plazos«, había explicado Francisco Ruiz, representante de Nitsba, sobre el estancamiento del proceso en base a la necesidad de que una nueva ley urbanística de Andalucía fuese aprobada y entrara en vigor. Así, se ha decidido que, inicialmente, la propiedad solo va a convertir su fachada.