La nueva orden de salud emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos establece que no utilizar mascarilla/tapabocas en la mayoría de los medios de transporte público constituirá una violación de la ley federal.
La nueva medida entrará en vigencia a partir del próximo martes, 2 de Febrero, a las 00:00 horas y exige que todas las personas que se trasladen utilizando transporte público, ya sean pasajeras o quienes operan esos medios, usen mascarillas/tapabocas.
Entre los medios de transporte incluidos se encuentran aviones, barcos, trenes, subterráneos, taxis y más. De acuerdo al comunicado publicado el pasado viernes 29 de Enero en el sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se establece lo siguiente:
«Las personas deben usar mascarillas que les cubran completamente la boca y la nariz mientras esperan, embarcan, desembarcan o viajan en aviones, barcos, transbordadores, trenes, subterráneos, autobuses, taxis y vehículos compartidos cuando llegan o salen de los Estados Unidos y sus territorios y mientras circulan por el país«.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
En el comunicado, los Centros establecen que quienes operan estos medios de transporte tendrán que hacer lo posible para asegurar que todos los pasajeros lleven la boca y nariz cubiertas con una mascarilla. Además, establecen que será su tarea «indicarles a las personas que el uso de mascarilla en el medio de transporte es un requisito de la ley federal y que el incumplimiento del requisito es una violación de la ley federal«.
Por otro lado, las personas se la podrán quitar para comer, beber, o tomar alguna medicación, pero por breves períodos de tiempo. También se establece como una excepción el caso en que se estén comunicando «con una persona con discapacidad auditiva cuando es esencial que se vea la boca para establecer la comunicación«.
En el documento oficial de la nueva orden, los Centros explican que si bien poseen la capacidad de hacer cumplir la medida a través de penas criminales, no es la intención hacerlo de esa forma, al menos en primera instancia, sino que fuertemente recomienda que las personas cumplan con la medida de forma voluntaria.
Esta nueva orden va en sintonía con lo anunciado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación a las nuevas restricciones que se tomarían para intentar frenar la circulación de COVID-19 en todo el territorio estadounidense.