Egipto reclama al Museo Británico y al Louvre que regresen las emblemáticas reliquias expoliadas

la-piedra-de-rosetta-fue-descubierta-en-julio-de-1799-por-las-tropas-napoleonicas
Redactora
4.7/5 - (3 votos)

Historiadores e intelectuales de Egipto reiteraron un pedido de que la piedra de Rosetta sea devuelta. La misma es una de las piezas más visitadas del Museo Británico y contiene un decreto sacerdotal en jeroglíficos, demótico y griego antiguo.

La piedra de Rosetta permanece en poder de los ingleses como trofeo de guerra desde 1802, mientras el gobierno británico y las autoridades del museo se niegan a reintegrarla a Egipto.

Egipto

Zahi Hawass es arqueólogo y ex ministro de antigüedades de Egipto. Él encabeza el reclamo para que regrese ese histórico bloque de granito de 760 kilos desde el Museo Británico, a través de una petición formal firmada por historiadores e intelectuales egipcios.

“Creo que esos tres objetos son únicos y su hogar debería estar en Egipto”, afirmó el arqueólogo al periódico de Oriente Medio The National, quien señaló que su petición se enmarca en el movimiento de repatriación de objetos de museos occidentales, como los bronces de Benin.

“La piedra de Rosetta es el icono de la identidad egipcia. El Museo Británico no tiene derecho a mostrar este artefacto al público”, aclaró el arqueólogo.

La venerada piedra de Rosetta, tallada en el año 196 antes de Cristo, se transformó en una fuente de constante polémica desde que pasó a manos de los ingleses en 1802, cuando los soldados la trasladaron a Londres como un trofeo de guerra tras la derrota de las tropas de Napoleón el 15 de julio de 1799. En ese momento, un destacamento militar francés desenterró una antigua fortaleza en la ciudad de Rashi, en el delta del Nilo, y descubrió la controversial reliquia.

image egipto la piedra de rosetta fue descubierta en julio de 1799 por las tropas napoleonicas

Este nuevo reclamo egipcio se da cuando se cumplen 200 años desde que en 1822 el lingüista y egiptólogo francés Jean-François Champollion logró descifrar el sistema de escritura inventado por los egipcios, un recordatorio que el Museo Británico aprovechó para montar una exposición y Egipto para reanudar los reclamos de devolución.

El gobierno británico y las autoridades del museo se niegan, como en el caso del los Mármoles del Partenón, que Grecia también reclama, a entregarla a su país de origen:

“En el Museo Británico, los visitantes pueden ver la Piedra de Rosetta junto a otros monumentos de templos faraónicos, y también dentro del contexto más amplio de otras culturas antiguas, incluyendo sus contemporáneas como Roma, Atenas y Persia, lo que permite al público explorar este vasto arco de la historia…. como con toda la colección, la piedra de Rosetta está disponible para todo el público interesado, ya sea en las galerías o mediante cita para apoyar la investigación académica. También nos dirigimos a personas de todo el mundo a través de nuestra página web y de los escaneos en 3D de los objetos en nuestro sitio Sketch Fab, que incluye la Piedra Rosetta”.

image egipto 7I4547YXMJD7LLM2KRLOVTQ3SQ 980x550 1
Mármoles del Partenón apropiados por el museo de Gran Bretaña

¿Qué es la piedra Rosetta?

La piedra de Rosetta es una estela incompleta de granodiorita gris y rosa que data del 196 AEC, que presenta un decreto sacerdotal sobre el rey Ptolomeo V de Egipto. El texto está en tres versiones diferentes: jeroglíficos, escritura demótica y griego, éste último ayudó inmensamente a descifrar por fin los jeroglíficos egipcios.

La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC. Su descubridor, Pierre François Xabier Bouchard, era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajó la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. Posteriormente la enviaron a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner recuperó la piedra al cual acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres.

Varios conocidos eruditos internacionales trataron de usar la piedra para descifrar los jeroglíficos, pero fue el inglés Thomas Young quien identificó primero algunos de los jeroglíficos que estaban relacionados con Ptolomeo V Epífanes (205-180 AEC) y la dirección en la que debían leerse los símbolos. Sin embargo, fue a principios de la década de 1820 EC cuando el francés Jean-François Champollion descifró completamente el texto, al descubrir que los jeroglíficos eran en realidad un mezcla de elementos alfabéticos, determinativos y silábicos. Por consiguiente, el significado completo de los jeroglíficos egipcios, perdido durante 1600 años, pudo redescubrirse por fin.

¿Qué dice la piedra?

image egipto ptolemyvepiphanes 16829
Ptolomeo V

El texto de la piedra empieza con un largo elogio sobre los logros y el buen gobierno de Ptolomeo V. Se dice que el rey trajo mucha prosperidad a Egipto y que ha invertido grandes cantidades de dinero en templos, tanto para construir nuevos como para restaurar los antiguos, y ha proporcionado cereal al pueblo. Los impuestos se han reducido o eliminado, y muchos prisioneros que antes eran considerados enemigos del Estado han sido liberados durante su reinado.

El rey también ha aplastado a los enemigos de Egipto, y se menciona una campaña específica contra una fortaleza enemiga, que cayó gracias a la contención de los canales, cortando así el suministro de agua de la ciudad. Para honrar todos estos actos, se erigió una estatua del rey con diez diademas de oro en todos los templos, llamada «Ptolomeo, defensor de Egipto».

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *